Globalizacion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
GLOBALIZACIÓN
Proceso Económico Socio – Cultural

I. CONCEPTO

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en susrelaciones internacionales.

Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

II. CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza en la economía por la integración de laseconomías locales a una economía de MERCADO MUNDIAL donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización yse ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

En la cultura se caracteriza por un proceso que INTERRELACIONA LAS SOCIEDADES y culturas locales en una cultura global(Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y elInternet.

III. ¿LA GLOBALIZACIÓN AL ALCANCE DE TODOS?

La globalización no es otra cosa que el levantamiento de las barerras que le impedían a las empresas multinacionales entrar, actuar y trabajar libremente en cada uno de los países. La globalización es para las empresas multinacionales, no es para las personas. Las personas no pueden trabajar libremente donde quieran; no las dejan. Así lascosas, las empresas entran, actúan y trabajan libremente en aquellos países donde menores salarios deban pagar; las empresas automotrices, por ejemplo, no se radican en países del Tercer Mundo por razones sociales; lo hacen para producir el mismo automóvil a un costo muchísimo menor que en sus propios países, aumentando las ganancias. Las personas, en cambio, no tienen la posibilidad de buscartrabajo en los países que mejores salarios pagan; si lo hacen, son expulsados, declarados ilegales, detenidos, tratados casi como delincuentes. Esa forma de actuar fomenta, claramente, las desigualdades. Los llamados procesos globalizadores redundan en la redistribución de privilegios y despojos, riqueza y pobreza, recursos y desposesión, poder e impotencia, libertad y restricción. Las divisionesterritoriales y segregaciones de identidad que imponen y promueve la globalización de los mercados e información, no reflejan la diversidad de socios en pie de igualdad.

Apenas el 22% de la riqueza global pertenece a los llamados países en vías de desarrollo, que abarcan al 80% de la población mundial”.

La globalización les da a los países extremadamente ricos nuevas oportunidades para ganar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS