Globalizacion

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Introducción

El presente ensayo se plasma el concepto de globalización para entender en que consiste el término y entender el fenómeno que se da en las organizaciones inmersas en el, así como también conocer del impacto de la globalización en las organizaciones que a su vez repercuten en la sociedad, se cita un ejemplo de cómo los países se ven afectados por acontecimientos de aquellos queimportan productos y se entiende el efecto en cascada en todas las empresas que conforman la economía.

Considerando los factores de afectación de las empresas por la globalización, los directivos deben estar preparados para la toma de decisiones, para lograr una estabilidad en las organizaciones, hacerlas confiables para su inversión.

Se plasman también características importantes de losdirectivos en cuanto a capacidades y habilidades que deben tener como líderes, tales como saber trabajar bajo presión, fomentar que la organización se base en el aprendizaje, que se den producciones por resultados y trabajar para el logro de objetivos, entre otras.

Los Directivos también tienen la responsabilidad de saber comunicar la visión de la organización con el resto del personal para quecontinuamente expandan sus capacidades para configurar su futuro.

Globalización

La globalización puede definirse de muchas maneras, dependiendo de qué nivel se desee analizar; puede hablarse de la globalización del mundo entero, de un país, de una industria específica, de una empresa, hasta de un modelo económico y político.

A escala mundial, la globalización se refiere a la crecienteinterdependencia entre los países, tal como se refleja en los crecientes flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, la globalización se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta. La globalización es un proceso económico, político y social que si bien es cierto no es nuevo, ha sido retomado con mayorénfasis en los países en desarrollo como premisa específica para lograr un crecimiento económico y erradicar la pobreza.

En su definición más amplia, el término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la Empresa Transnacional que a su vez produjo comorespuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción –nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo sin una localización geográfica definida, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.1

Impacto de la Globalización en las Organizaciones

Los acontecimientos que suceden en una parte del mundo afectan a la otra, guerras en el mediooriente hacen subir el precio del petróleo, los combustibles deriva os aumentan de precio, etc. Por ello las empresas enfrentan un período de menores ganancias y al anunciarse esto caen las acciones de dicha compañía en la bolsa de valores por la previsión de menores ganancias futuras y como consecuencia las empresas que tendrán menos ganancias toman decisiones que afectarán a otras para recortargastos (teléfono, luz, menores compras, despidos, etc.). Esto hace que se afecte toda la actividad de las empresas que conforman la economía. La siguiente consecuencia, al haber menores ventas de las empresas hay menor recaudación impositiva por parte del gobierno y esto significa dificultades para cubrir el financiamiento del gasto público (educación, salud, etc.).

Dadas las características dealta incertidumbre y turbulencia del contexto que provocan cambios profundos y rápidos, las organizaciones deben redefinir y acomodar sus variables para poder responder con adecuada competitividad, manteniendo o creando un espacio de mercado que les permita prosperas o al menos sobrevivir en el escenario global.

La globalización no afecta a todas las organizaciones por igual. Aquellas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS