globalizacion

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LA GLOBALIZACIÓN DE LAS MARCAS Y LA COMPETITIVIDAD
TENDENCIAS Y RETOS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Los últimos 20 años representan un periodo de dinamismo y crecimiento que situó a España en unnivel de progreso y bienestar equiparable al de las principales potencias de nuestro entorno. Asimismo, es en este período donde se consolida el despegue de la inversión directa de capitalesespañoles en el exterior y con ello, la configuración de las empresas multinacionales españolas.

La competitividad de la economía y las empresas españolas

En una economía hay múltiples sectores,diferentes grados de desarrollo tecnológico, la dotación de factores no es ilimitada, el tipo de cambio es en parte endógeno y los intercambios financieros permiten mantener déficits comerciales duranteprolongados períodos de tiempo. Lo que determina la capacidad de un sector para competir en los mercados internacionales es poseer una ventaja comparativa en términos de mayor eficiencia relativa.

Lacompetitividad de la economía española

El análisis de las cuotas de exportación españolas y comunitarias en distintos mercados señala el mayor crecimiento relativo que presenta nuestra actividadexportadora, lo que no es óbice para que ésta no haya alcanzado todavía la importancia que tiene dentro del contexto de los países de la UE.
Crecimiento de la presencia de los productos españoles entodos los mercados, pero especialmente en el de la UE.
Desplazamiento de la producción nacional por las importaciones en el abastecimiento de la demanda interna de bienes comercializables.Al contemplarconjuntamente los mercados exterior e interior no resulta, por tanto, evidente que las manufacturas españolas hayan mantenido su competitividad desde la incorporación de España a la UE.A pesar de suincremento generalizado, el TCER mejoró de manera significativa.

LA MARCA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Y
ANTÍDOTO ANTI-CRISIS:
RETOS Y PERSPECTIVAS PARA LAS ESPAÑOLA

Se tiende a idealizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS