Globalizacion
Es fundamental definir ciertos conceptos a modo de poder comprender el cómo el fenómeno de la globalización afecta y transforma los vínculos y las percepciones entre la escuela y la familia.
La familia como institución social ha sido objeto de estudio de muchos sociólogos debido a sus características como institución social. Durkheimentiende a la familia como un objeto susceptible de generalizaciones científicas, que es lugar de un orden, aunque heterogéneo. Su concepción está impregnada de evolucionismo y aunque le interesa la familia de su tiempo, sus estudios se dirigieron a las formas antiguas de la familia, puesto que para él la familia contemporánea resumía en su seno los rasgos de la evolución histórica de estainstitución. Los tipos de familias no están jerarquizados, la familia de hoy no es ni más ni menos perfecta que la de antaño: es distinta porque las circunstancias son distintas.
Pierre Bourdieu considera que el sustento principal del ejercicio de la violencia simbólica es la acción pedagógica, la imposición de la arbitrariedad cultural, la cual se puede imponer por tres vías: la educación difusa, que tienelugar en el curso de la interacción con miembros competentes de la formación social en cuestión (un ejemplo del cual podría ser el grupo de iguales); la educación familiar y la educación institucionalizada (ejemplos de la cual pueden ser la escuela o los ritos de pasaje).
Marzio Barbagli ha señalado tres dimensiones bajo las cuales ha sido captada la realidad familiar o cómo ha sido entendido eltérmino familia: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La primera comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y composición. La segunda dimensión incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales éstos interactúan y se tratan, las emociones y lossentimientos que prueban el uno con el otro. La tercera se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual éstos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes para acrecentar, o al menos para conservar, sus recursos económicos, su poder, su prestigio.
El asunto de base puede resumirse en estostérminos: al transitar de una sociedad simple a otra compleja, de formaciones histórico-sociales tradicionales a modernas y, por lo tanto, contemporáneas, la familia de ser extensa se volvía nuclear. En ese tránsito, la familia se modificó, tanto en su estructura como en sus relaciones y en sus funciones. Desde el punto de vista de las funciones, de una estructura polifuncional --unidad de producción yconsumo, detentadora de los mecanismos de transmisión cultural de los valores y de las normas, de integración social de sus miembros, de socialización primaria y secundaria de las nuevas generaciones, de control de la propiedad y de satisfacción de las necesidades de los sujetos que cohabitan--, la familia perdió potencialidad en muchas de sus funciones que eran asumidas, entonces, por otras agenciasexternas a ella --la escuela, la fábrica, el mercado en sentido amplio, la Iglesia-- y se caracterizó por una función eminentemente expresiva: estabilización de la personalidad adulta y socialización primaria de los niños. El aumento de la división del trabajo, con el relativo proceso de especialización funcional de los subsistemas que componían el sistema social y la industrialización,constituyó el factor principal que influenció el cambio de la familia.
Globalización
Es un fenómeno homogéneo y heterogéneo que si bien comienza siendo económico repercute tanto en la esfera política y cultural. Se da una interacción de “todos” los rincones del mundo, transformando al conjunto de Naciones del mundo en un sistema global.
Todos estamos vinculados, dentro del sistema global, y...
Regístrate para leer el documento completo.