globalizacion

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Efectos de la globalización
México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico de grado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismosorientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.
Las reformas de primera generación van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconómico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse: la reformafinanciera y monetaria; la reforma tributaria y; la reforma de estabilidad de precios, que en los últimos años no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresión de que en lugar de ayudar perjudican más a la economía familiar. (Alejandra Mercado, 2013)
“En nuestro país deberíamos por empezar a consumir más productos hechos en México y nuestros gobernantes deberían deestar preparados para cualquier situación, si en nuestro país mejorara la política no careceríamos de un modelo económico y nuestra economía familiar estaría más estable.”
Los programas de reforma del Estado mexicano están lejos de la realidad
Las reformas de segunda generación van en la dirección de promover una mejor repartición del crecimiento y de acelerar la velocidad del progreso social.Estas reformas comprenden entre otras: la reforma educativa, teniendo en cuenta que la educación es cada vez más una variable económica; la reforma del sector salud y; el mejoramiento de la calidad del gasto público, que de igual forma cada vez va de mal en peor, el ejemplo vivo es que aún no tenemos presupuesto para este año, la grave crisis del Sector Salud y su posible privatización.
Lasreformas de tercera generación están orientadas a preparar y mejorar el ambiente nacional para la inversión productiva de largo plazo. Estas incluyen entre otras: la liberalización del sistema económico; el establecimiento de un sistema regulatorio simple; la privatización y; la reforma del mercado laboral, en donde tenemos una ley del trabajo que data de 1917, además de que el ambiente político es muyinestable.
El resultado debe ser que todas las reformas anteriores suponen la existencia de un marco jurídico que asegure el imperio de la ley a través de sistemas judiciales independientes y un programa de reforma del Estado, lo cual se encuentra muy lejos de la realidad. (Alejandra Mercado, 2013)
“México es un país rico en muchos aspectos pero los malos gobernantes lo han ido desgastando hastaque vamos a llegar al punto que los servicios públicos se privaticen, desgraciadamente las reformas que nos quieren vender como buenas están muy lejos de serlo”
Situación actual en México derivada de la globalización
Como consecuencia de la falta de reformas, el estado solo tiene influencia en las empresas nacionales, mientras que las transnacionales determinan cada vez más el proceso ydeterminan las reglas del juego y es en donde el estado benefactor choca con las fuerzas de la globalización.
México se encuentra como un perdedor en el rubro de la globalización mercantil, ya que en este sistema hay ganadores: los globalizadores; y los perdedores: globalizados, si no el modelo no funcionaría.
Desde la entrada de China a la OMC, México quedó relegado al tercer socio comercial de EU yel primero lo ocupa China y en cuanto a la globalización financiera, México no juega en ese rubro, porque vendió el 92% de sus bancos, y como dato curioso, ni siquiera se cobraron impuestos de la venta, ya que fue una transacción en la bolsa de valores.
Y para rematar, en la globalización de servicios, México ocupa la patética trigésima posición en exportaciones. Y la noticia es que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS