Globalizacion

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL SALVADOR
 
Ismael García C.
 
Hacia fines de los años 80 el incremento de la pobreza provocó que grandes masas de obreros y de los sectores medios se empobrecieran al disminuir sus ingresos, lo cual empeoró las condiciones de salud de las personas, la alimentación, la vivienda; ante esto proliferaron políticas sectoriales orientadas a frenar el deteriorosocial, intentando recuperar el crecimiento y la calidad de vida de las familias, y desarrollar estrategias de contención de los sectores más pobres.
 
Las políticas implementadas en las últimas décadas del siglo XX, nos mantienen en crisis hasta hoy. Con anterioridad a la globalización en América Latina pretendían fortalecer las clases medias, sobre la base de un empleo estable a partir de laproducción industrial, los servicios modernos y la administración pública. En los años 90s el proceso de globalización en América Latina provocó pasar de economías cerradas a economías abiertas a los mercados internacionales, se incrementó la desocupación, la desigualdad social y el deterioro de los servicios públicos, la integración económica desplazó a la sustitución de importaciones, afectó elempleo público, los sindicatos, cooperativas, etc. Para desregular los mercados de bienes y servicios, redujeron aranceles aduaneros y quitaron obstáculos a las inversiones internacionales, atropellaron los derechos de los trabajadores, iniciaron las privatizaciones, se mercantilizó la política social.
 
Se suponía que ir de la crisis y la inflación al crecimiento con estabilidad mejoraría elpanorama social, pues la expansión económica demandaba más fuerza de trabajo, y se creaban ocupaciones, se reducía la informalidad o la subocupación, y se recuperaban los niveles salariales. La mayoría de los países crecieron un poco, pero se incrementaron las diferencias entre ricos y pobres, la exclusión social y la desigualdad, pues una minoría capitalizó los beneficios del crecimiento. Disminuyó laoferta de empleos del sector formal de la economía, y se destruyeron puestos de trabajo estables, y bien remunerados, se precarizaron las relaciones laborales por la flexibilidad laboral o atropello de los derechos del trabajador, aumentaron el desempleo, la subocupación, el sector informal de la economía, y la exclusión laboral. América Latina se convirtió en la región más desigual del planeta.
 La pobreza deja de ser coyuntural, asociada a los ciclos económicos. No hay garantías respecto a las condiciones de trabajo, ni de los derechos laborales ni estabilidad laboral. La incorporación de cambios tecnológicos orientados a elevar la productividad y competitividad de las empresas provoca disminución de contrataciones y se amplía el sector informal de la economía, y la desocupación. Elmercado de trabajo ofrece pocas oportunidades de inserción, y refuerza las diferencias sociales. Las pocas posiciones en el sector formal de la economía están reservadas a los estratos sociales medios y altos, quienes tienen un mayor capital educativo y social, lo que obligó a crecer al sector informal, donde los trabajadores crean su propia ocupación, a partir de iniciativas inestables, de muy bajaproductividad, y de muy baja remuneración, sólo para sobrevivir. La privatización, la reducción de la capacidad empleadora de los Estados, y la casi nula creación de puestos en los sectores formales de la economía se tradujeron en una masa de trabajadores desempleados, el sector informal funcionó como un pequeño espacio de refugio o contención de una parte de los expulsados de los sectores másdinámicos. .
 
Actualmente proliferan los niños de la calle, se observa trabajo infantil y de los adolescentes, habitualmente en contextos muy pobres y en las zonas de exclusión, las cuales obstaculizan la escolarización plena. La inestabilidad en la articulación de las familias de nivel medio con el mercado de trabajo hace que cuando el jefe de hogar vive de trabajos ocasionales, o trabaja por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS