Globalizacion

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
GLOBALIZACION: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Este es un proceso, contradictorio en sus manifestaciones y efectos Desde la aparición de las primeras críticas a la industrialización por sus efectos nocivos sobre la naturaleza y el ambiente un ejemplo claro de esto se encuentra en la nueva noción de desarrollo. Es así como nos encontramos con el concepto de desarrollo sostenible, el cual implicael crecimiento económico, con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.

Pero la globalización trae consigo que las grandes corporaciones no dejan de quebrantar las normas. En un momento no muy lejano las grandes empresas se desplazaban por el mundo hacia donde la mano de obra fuese más barata, buscando incrementar su nivel de productividad a través de laexplotación de el factor trabajo. En esos movimientos lo deseado era quebrantar la legislación laboral que tantas luchas costaron a los trabajadores. El impacto de esto es grave, pues no sólo se explota a la gente con largas jornadas de trabajo y bajos salarios, sino que también se está dejando una secuela de destrucción y contaminación de consecuencias impredecibles para la población.

En resumen, laglobalización muestra implicaciones a nivel mundial. La conservación de los recursos naturales se ha constituido en una tarea de todos los seres humanos. Esto por cuanto el desarrollo industrial desmedido y no planificado de los últimos años implica mayores perjuicios al medio ambiente, ya que se han contaminado los ríos y océanos, y también han aumentado los problemas en el manejo de losdesechos sólidos y la globalización pone de manifiesto lo que podemos llamar amenazas globales, entre ellas tenemos el manejo de los desperdicios nucleares y el uso de mayor cantidad de aerosoles, que agravan el problema de la capa de ozono.

También que este proceso influye de diferente manera tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo: en los países desarrollados,muchos países se ven destinados económicamente a elegir entre desempleo y empleo con bajos salarios y pobres servicios públicos.

Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Loque se trata es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del planeta".

La globalización ya sea cultural, económica, política, social, etc; se difunde a través de los medios masivos de comunicación, por medio de los cuales los individuos adoptan ideologías totalmente diferentes a los de la nación. Laradio, la televisión, el internet; son medios transmisores del comercio global, de donde empresas trasnacionales sacan provecho vendiendo sus productos.

La globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, como lo es el desempleo, el deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, entre muchos más; pero estos problemas también lo son a nivel mundial. Con laglobalización también se obtienen beneficios. Con el buen uso de la tecnología, la vida es mas satisfactoria y benéfica, con el descubrimiento de nuevos medicamentos, se salva a miles de personas de la muerte; y con la transformación de alimentos naturales las personas pueden ser salvadas del hambre.

La globalización también se ve reflejada en los problemas que sufren la sociedad. Como es el casodel empleo y desempleo. El trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho más que tener unos dólares y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en la toma de decisiones, pues son oportunidades para la participación y el desarrollo humano.

La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS