Globalizacion

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La Globalizacion de las islas del caribe

El proceso de globalización de los últimos años plantea importantes desafíos a las pequeñas economías en desarrollo como las del Caribe, que ya debenenfrentarse a una serie de problemas en su búsqueda del desarrollo sostenible. En el ámbito del comercio, la globalización se tradujo para los países caribeños en una mayor liberalización y la adopción depolíticas de apertura del mercado,sobre todo a fines de los años ochenta y en la década de 1990.

La reducción de las barreras comerciales y la creciente aperturade estas economías no se hanreflejado en un aumento significativo del comercio intrarregional ni les han ayudado a conseguir una mayor participación en el mercado extrarregional de exportaciones, todo lo cual ha limitado susposibilidades de desarrollo. 

En las economías caribeñas no se da una complementación de productos comerciables que permita impulsar el comercio intrarregional, y la composición de las exportaciones no hacambiado de manera significativa. De hecho,los países del Caribe dependen del trato preferencial a ciertos mercados otorgado por los países desarrollados. 

La globalización ha estimulado y dejado enevidencia un proceso de cambio sectorial en la composición del producto que favorece al sector servicios y va en detrimento del agrícola y el manufacturero. Este proceso acentúa las diferencias entrelas economías del Caribe, porque da origen a un doble patrón de especialización, conforme al cual los países se dividen entre los que se concentran en los servicios y los productores de bienes, juntocon poner de manifiesto la dependencia y la vulnerabilidad de estas economías.

La subregión tomó medidas para fortalecer su agrupación de integración, la Comunidad del Caribe (CARICOM). En 1989,los Estados miembros de la Comunidad acordaron avanzar más allá de la creación del Mercado Común, hacia una más plena integración, por reconocerse que, si bien se ha conseguido una importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS