Globalizacion

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
DIFERENTES TERMINOS DE GLOBALIZACION

• Según el Fondo Monetario Internacional: la globalización se refiere a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo, ocasionada por el creciente volumen de variedades y transformaciones fronterizas de bienes y servicios, así como por la de los flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión tecnológica ysistemática en mas lugares del mundo.

• Según la Comisión Europea: Define la globalización como el proceso mediante el cual los mercados y la producción de diferentes países están volviéndose cada vez más interdependientes, debido a la dinámica de intercambio, debido a los intercambios de bienes y servicios y a los flujos de capital y tecnología. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de lacontinuación de desarrollos que habían estado funcionando durante un tiempo considerable.

• Según Anthony Giddens: Un sicólogo Británico reconocido por reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.
Conceptualiza a la globalización como “la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan localidades muydistantes, de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa.

• Según La CEPAL (Comisión Económica Para América Latina): define a la globalización como “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial en los ámbitos nacional y regional.

• El Banco Mundial: entiende a laglobalización como un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras queobstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital.




ENSAYO DE LA GLOBAILACION SEGÚN CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE

En resumen, la globalización es un fenómeno económico, político, social, tecnológico, ambiental y cultural, cuyos efectos rebasan las fronteras nacionales dadas la creciente interacción e interdependencia entre las personas, los países ylos mercados.
A través de este proceso, un factor esenciales que cada vez mas naciones están dependiendo de condiciones de integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los diferentes países y sus transacciones económicas y comerciales.

RELACION ENTRE GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD,POR QUE VAN DE LA MANO

Palabras como globalización, comercio, competitividad o servicios han sido asiduamente utilizadas por la literatura económica para destacar los retos del entorno que toca vivir a principios del siglo XXl. Resulta evidente que nos encontramos en una economía global, donde el modo de pensar y actuar ha cambiado radicalmente en los últimos años. En este entorno lasempresas, pueden buscar proveedores, clientes y modo estructuración y organización en cualquier parte del planeta. Además la tecnología y las nuevas comunicaciones suponen un ahorro considerable de tiempo y de dinero para muchos agentes económicos.
Esta economía global, va acompañada de un comercio global, que se deduce de las nuevas abiertas por la multiplicación de intercambios de bienes, servicios yconocimiento, acuerdos internacionales, inversión extranjera, etc. Y del comercio se pasa a la competitividad, entendida ésta en un sentido puramente comercial. Así, los países con mayor cuota de mercado en un determinado sector son los países más competitivos en ese sector dentro de la economía global
Tradicionalmente, las medidas de competitividad suelen utilizarse para evaluar la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS