globalizacion

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

1. Un mundo interdependiente

      ¿Te has parado alguna vez a pensar de dónde vienen los productos que compras y usas diariamente? Piensa, por ejemplo, en un teléfono móvil. Este pequeño aparato está compuesto por decenas de piezas distintas que han sido diseñadas, fabricadas y ensambladas en distintas partes del mundo. Para fabricar los circuitos electrónicos del móvil hace falta emplearcoltán, un mineral muy valioso que se extrae en el centro de África. Pero también es preciso usar estaño y cobre, metales que pueden venir de Bolivia o de Chile. El plástico con el que se fabrica la carcasa procede del petróleo, una materia prima que tal vez haya sido obtenida en Nigeria y refinada en Inglaterra. La tecnología electrónica puede haber sido desarrollada en California, mientras queel diseño del aparato tal vez sea obra de un equipo italiano. Todos los componentes se han fabricado en una enorme nave industrial del sur de China, pero el montaje final de las piezas se ha realizado en Indonesia. Finalmente, los móviles han viajado en un gran barco español de bandera panameña, hasta llegar al destino final en el que tú lo compraste.



      Parece casi increíble ¿verdad?Es un aparatito tan corriente que casi no pensamos en cómo ha llegado hasta nuestras manos. Y sin embargo, tu teléfono móvil de alguna manera está conectando a la compañía petrolífera que extrae el petróleo en Nigeria, a los mineros del Congo que obtienen el coltán, a los ingenieros estadounidenses que diseñan los circuitos electrónicos, a la obrera china que produce las piezas y a los trabajadoresindonesios que lo ensamblan. Pero el móvil es sólo un pequeño ejemplo, porque casi todo lo que compras y lo que usas ha sido fabricado muy lejos de donde vives, desde los cereales que comes hasta las camisetas que vistes, pasando por las zapatillas que calzas o el ordenador con el que chateas. Esto se debe a las grandes diferencias que existen entre los lugares de la Tierra donde se encuentranlos recursos y los lugares en los que se localizan las fábricas y los centros de consumo. Por eso muchas veces los productos que empleamos han viajado miles de kilómetros hasta llegar a nosotros, conectando entre sí a personas de lugares muy apartados.

      Hoy en día las vidas de todos los habitantes de la Tierra están relacionadas porque vivimos en un planeta unido por los avances de lascomunicaciones y el transporte. La economía actual es mundial, porque las empresas actúan en todos los lugares del planeta y todos los mercados están globalmente relacionados. Sin embargo, no es sólo la economía lo que se ha vuelto global y planetaria. Actualmente también se han globalizado nuestras costumbres, nuestra comida, la música que nos gusta o la ropa que nos ponemos. Hoy en día todos loshabitantes del planeta Tierra estamos relacionados los unos con los otros. Lo que sucede en un lugar tiene consecuencias que afectan a sitios muy distantes y a personas muy alejadas. Vivimos en un solo mundo, en el que todos estamos interconectados.

La globalización es el proceso de interrelación creciente que une entre sí a todos los habitantes de nuestro planeta y que hace que vivamos en un solomundo interconectado.

2. El camino hacia un solo mundo

      La interrelación que existe hoy en día entre todas las partes del mundo es mucho más intensa y profunda que nunca. Sin embargo, a lo largo de la historia se han sucedido diversos momentos en los que esta interconexión ha progresado mucho. Podemos considerar que se trata de precedentes de la globalización actual, puesto que hanservido como pasos para construir un solo mundo.
En la Antigüedad, las formidables conquistas de Alejandro Magno consiguieron unir en un mismo imperio a pueblos muy distintos de Grecia, Egipto, Anatolia, Siria, Persia y otras regiones de Asia. Aunque los habitantes de este enorme imperio tenían costumbres y procedencias muy diferentes, todos ellos acabaron compartiendo la misma cultura y el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS