Globalizacion

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
GLOBALIZACION E INMIGRACION
La globalización es un fenómeno de múltiples claras que esta ocurre en un tiempo y en un espacio donde se transforman equilibrios preexistentes y buscan imponer su ley, donde quien determina el poder capitalista y se pierden los estados-nación pasamos a ser poder de instituciones como el Banco Mundial, Fondo de desarrollo monetario y demás corporaciones es productode un plan en el cual se busca la homogenización de los seres humanos y sabemos de antemano que el mundo no es homogéneo toda vez que está constituido por distintas formas de cultura, sociales y económicas. Finalmente la globalización no lleva a un mundo donde los pobres son más pobres y los ricos más ricos donde la globalización no se nota únicamente en el aspecto económico sino en el social yde las ideas; en pocas palabras es la concentración de recursos del planeta en manos de muy pocos.
Esto, también no es fruto de la mera casualidad es algo que paulatinamente se vino gestando en los grupos del poder actualmente vivimos en un mundo obviamente globalizado que nos pide y exige una visión crítica, durante este escrito continuamente toparemos con palabras como capitalismo,neoliberalismo y por su puesto globalización. Y debemos entender el capitalismo……. Y el neoliberalismo no es más que una forma de administrar la globalización capitalista.
Se producen cambios que traducen lo anteriormente conocido como cotidiano para las personas intensificándose las relaciones humanas a escala global, donde lo local y lo universal se articulan, los procesos productivos se transformantambién se construye un mundo intercomunicado e interdependiente donde podemos tener un millón de amigos y no conocer a ninguno, la producción se reorganiza desde un capital constante y las condiciones de trabajo son transformadas.
Los profundos cambios que se van dando en la vida cotidiana en su mayoría pasan en el campo de la microelectrónica y en nuevas tecnologías que han desarrollado unasociedad informatizada y globalizada lo que hoy sucede en Australia en unos minutos se conoce en Argentina. La globalización transforma nuestro mundo cotidiano en el cual es caminar de múltiples culturas donde se pierden y no debemos olvidar nuestras formas de vivir, sentir, actuar y ser .Otro de los cambios que se mencionara es como se debilitan teorías que en su momento fueron consideradas comodogmas y se está también produciendo un debilitamiento fortalecimiento de tales teorías, no podemos olvidarnos del cambio en el cual los asuntos relativos a la pérdida autonomía, la libertad y la democracia de cada país con tendencia neoliberal.
Algunos de los efectos del manejo capitalista y neoliberal de la globalización a reflexionar es que ha profundizado la desigualdad en las naciones donde paraellos algunos países son desechables por lo poco que pueden dar de ganancia al mercado global, se ha incentivado una economía para los mercados de la droga, el salario y el empleo se han disminuido y precarizado, condenando a muchos grupos sociales a la marginalidad aumentado con ello la pobreza y ni hablar de los costos ambientales induciendo a la creciente desertificación del planeta, dondese están perdiendo grandes cantidades de hectáreas de bosque y un disminución del agua para consumo humano; la tecnología como una nueva forma de arma y además como herramienta de dominación dando como resultado generaciones digitalizadas donde todo debe ser más rápido la pregunta es para qué ? Para morir primero?

Desde la perspectiva crítica se debe ver cuál es nuestra tarea como educadoresante la globalización, qué hacer? Primeramente crear conciencia de que la globalización tiene más aspectos negativos que positivos, se debe buscar estrategias para que no se pierda la cultura rescatar las diferentes cosmovisiones de los pueblos originarios y sus saberes, darnos cuenta de donde procede nuestro currículo educativo recordando a que poder obedece en donde la globalización es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS