Globalizacion

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
GLOBALIZACION
Al final, ¿Qué es globalización?
Los medios de comunicación de masas vienen utilizando la palabra globalización en los más variados sentidos y contextos. Una de las versiones mas curiosas y creativas fue el titulo de un articulo publicado en letras garrafales en un diario de gran circulación en Brasil “Van Damme globalización as arte marcíais”.
Los términos globalización, global,globalizante, etc., se trasformaron en “palabras mágicas”, con el poder de explicar por si mismos los más variados temas de la actualidad, desde la moratoria mexicana hasta la perdida de empleos en la región suburbana del ABC en San Pablo, para no hablar de las angustias de cada uno. Recientemente, esas palabras están adquiriendo una connotación negativa, como si fueran responsables por la“desnacionalización” de las empresas brasileñas, lo que confunde todavía mas su real significado. La globalización es un proceso de integración mundial que esta ocurriendo en los sectores de comunicaciones, económica, finanzas y en los negocios. Por su amplitud y velocidad, ese fenómeno esta afectando profundamente individuos, empresas y naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales seorganizo la economía mundial en los últimos 50 años.
La caída de las barreras aduaneras, la formación de bloques económicos, la velocidad de las comunicaciones, los cambios tecnológicos y el flujo de capitales internacionales son las principales fuerzas que están moldeando un nuevo orden mundial. Estamos viviendo un momento de transformación equivalente al que ocurrió en la Revolución Industrial,iniciada en el siglo XVIII con la diferencia de la velocidad de los cambios es incomparablemente mayor.
Megatendencias
Las principales megatendecias que están moldeando a la integración mundial se presentan en forma resumida a continuación.
Telemática
La tecnología de la comunicaciones esta pasando por una revolución en las ultimas décadas. Las comunicaciones via satélite colocan a disposicióninformaciones en tiempo real prácticamente en cualquier lugar del mundo. Nuevas tecnologías, como el fax, la telefonía celular, la videoconferencia, el modem, etc. Posibilitan el intercambio de informaciones con rapidez y precisión a costos relativamente bajos.
El impacto de los adelantos tecnológicos en las comunicaciones, unido al desarrollo y a las reducciones en los precios de los equipos deinformática, ha transformado la gestión de los negocios internacionales al permitir la transmisión y el procesamiento de las informaciones a velocidades sin precedentes, disminuyendo el tiempo de maduración de las negociaciones, ampliando las posibilidades de planificación, coordinación y control de las operaciones internacionales y agilizando la toma de decisiones.
Finanzas
El sectorfinanciero es el segmento que alcanzo el mayor nivel de integración mundial. Los capitalistas internacionales fluyen con velocidad entre países y mercados, en procura de alternativas para aplicaciones especulativas o inversiones, tomando las economías nacionales vulnerables a los movimientos financieros internacionales. Las crisis financieras mexicanas, a fines de 1994, provocada por la evasión decapitales internacionales, provoco la desvalorización del peso y una fuerte recesión económica. Sus efectos negativos se extienden hacia otros países latinoamericanos, que fueron afectados por la desconfianza del sistema financiero internacional en sus programas de ajustes económicos. De toda América Latina, Argentina fue afectada mas durante mente en su economía por lo que se popularizo como “efectostequila”, ya que la credibilidad de su sistema financiero fue comprometida, provocando un fuga de capitales nacionales e internacionales y una recesión económica cuyos efectos se hicieron sentir hasta 1996.
Economía
Las dos principales megatendecias económicas son la formación de bloques económicos regionales, como NAFTA, Mercosur, CEE, etc., y la caída de la barreras aduaneras, que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS