Globalizacion

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
RESUMEN
En el artículo “Globalización y desarrollo: reconfigurar el sentido humano”, se analiza la llamada globalización, a partir de diferentes puntos de vista teniendo en cuenta los cambios en la economía mundial. Muestra cómo el proceso de globalización pese a los avances tecnológicos, solo tiene por motor principal, la acumulación de capital.
Finalmente, se invita a recapacitar sobre eltema del desarrollo en la globalización, pensando los puntos de inflexión, donde la apresurada carrera por el progreso ha llevado a dejar de lado, lo humano.

INTRODUCCIÓN
Este ensayo, centra la atención en el hecho que el término “Globalización” se ha convertido en tema necesario de investigación en el ámbito académico.
Pese a ser tan álgido el concepto, cada autor da su punto de vista algunosinsisten en afirmar que todos las naciones tienen las mismas oportunidades, otros que las reglas del juego son injustas, están diseñadas para beneficiar a los países industrializados y por último existe otra perspectiva que formula que debe haber una simbiosis entre la reconfiguración de lo humano y el Estado, donde el proceso de globalización se piense en erradicar la pobreza, promover laigualdad, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente.
Independientemente de los enfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional del trabajo y si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevasoportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contexto internacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial, desmodernizando la concepción de lo humano.

ARGUMENTOS DE DESARROLLO
La realidad que vivimos en el paso de globalización, en donde todos los países compiten en iguales condiciones, no es la realidad para lasnaciones en proceso de industrialización.
No obstante, sería ingenuo desconocer los cambios estructurales que caracterizan la etapa actual del desarrollo mundial y que, afectan el sentido de lo humano. El carácter desigual del desarrollo mundial no es atributo de la mayor profundización de la división internacional del trabajo, sino que está implícito en el carácter mismo del sistema deacumulación capitalista global que, por definición, presupone la concentración del poder, la riqueza y el conocimiento en naciones altamente desarrolladas, al tiempo que el resto de países deben insertarse a partir de las reglas de juego elaboradas por el capital transnacional.
Ante esta realidad, los países menos desarrollados deben concentrar todos sus esfuerzos en buscar la manera de aprovechareficientemente las ventajas que pueda ofrecer la actual división internacional del trabajo, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías que, pese a estar controladas por los centros desarrollados de producción de conocimiento, es posible adaptarlas a las condiciones regionales concretas. Para ello es indispensable tomar acciones encaminadas a asumir por nuestra cuenta la tarea deconstruir una sociedad más justa y competitiva. Esto requiere de una verdadera reingeniería de la estructura mental parasitaria de nuestra intelectualidad, acostumbrada al consumismo y conformismo.
Irrumpir con la tolerancia ideológica que por tantos siglos ha condicionado nuestra manera de pensar, es en cierta forma reconocer el equilibrio entre el ser, el tener y la forma de no agotar los recursosnaturales no renovables, haciéndolos sustentables generacionalmente.
Para promover este empoderamiento de los actores sociales, se hace necesario consolidar los sistemas educativos, no solamente en al ámbito superior, sino desde la educación básica, con miras a cambiar los hábitos de consumo, como la absolencia programada, diseñando bienes que rápidamente son desechados, se diseñan cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS