Globalizacion

Páginas: 68 (16953 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Historia de la globalización.
Vengoa Fazio. Historia de la Globalización. Universidad de Colombia
Objetivo: Identificar las diferentes etapas históricas de la globalización.

Introducción:

Según Fazio Vengoa la globalización es un proceso histórico que podemos ubicar desde el surgimiento de las grandes civilizaciones de la humanidad. Por ejemplo, el imperio romano se podría catalogar comouna primera forma de “interdependencia” económica, política, social, cultural y religiosa entre las diferentes culturas que formaron parte de dicho imperio. También se puede considerar parte de este proceso a las migraciones de los siglos V y VI en el ámbito cultural por la gran difusión de las religiones mundiales. Pese a ello podemos afirmar que el “inicio de las tendencias globalizadoras seprodujo a partir de la segunda mitad del siglo XV, es decir, a partir de los grandes descubrimientos marítimos y de la conquista de nuevos territorios (El Continente Americano entre ellos) por parte de las potencias navales europeas”. Estos sucesos cambiaron la historia del mundo y generaron las condiciones básicas para el desarrollo de una “verdadera” globalización. A partir de esos acontecimientosse inició la constitución de un sistema internacional político y económico que permitió que el capitalismo emergiera como un sistema mundial. Así, a partir de la integración del nuevo continente en el sistema mundial, el capitalismo se constituyó en el sistema que permitió la articulación y la organización de la fuerza laboral y el trabajo en todo el mundo.

Antes de los descubrimientos másdel 80% de la población mundial vivía en zonas rurales y se dedicaba a actividades agropecuarias. La productividad era muy baja, crecía entre un 10 y un 20 por ciento, por siglo. Si contrastamos estas cifras contra el 2% anual, promedio, de los países industrializados en el siglo XX, podemos comprender mejor que durante toda la historia antigua no hubo transformaciones productivas que alteraran demanera radical el funcionamiento de las sociedades y del capital. Lo mismo podemos afirmar del comercio, que ocupaba un lugar relativamente secundario, pero después se erigió en el motor del desarrollo mundial. En síntesis, con anterioridad al “descubrimiento y conquista de América”, no existían factores capaces de dar consistencia y sistematicidad a la interdependencia entre los pueblos. Por ello,el descubrimiento y conquista del “Nuevo Mundo” puede ser considerado como el inicio de la globalización.

I. Los orígenes.

En el Renacimiento se recuperó el saber del mundo helénico y romano y se reivindicó la supremacía del poder político. El surgimiento y desarrollo de las ciudades representó el espacio para que irrumpiera un nuevo espíritu innovador a escala comercial, financiera ycultural, además de constituir gobiernos de mercaderes donde prevalecía un excepcional poder civil. La revolución económica medieval incluyó cultivos más intensivos y el crecimiento del artesanado.

En este periodo las invenciones tuvieron un papel sobresaliente en el desarrollo económico ya que motivaron el aumento de la productividad. Un papel fundamental lo tuvieron las innovaciones en lanavegación por ejemplo: la brújula, el compás, el cuadrante náutico; pero sobre todo aquellos inventos que permitieron que la guerra alcanzara mayor poder de fuego: artillería y artillado de buques entre otros.

Sin embargo, uno de los fenómenos más importantes para que se desarrollara el capitalismo en esa época fue la acumulación de capital, ya que sus excedentes comenzaron a utilizarse en elcomercio, las finanzas y en la producción de bienes. La consecuencia de todo ello fue el estímulo al comercio internacional.
Con el descubrimiento de América surgió una espacialidad comercial de dimensión planetaria; el oro y la plata que provenían de América, transitaban a España para luego alcanzar a los demás países europeos.
Este proceso empezó a generar “una economía mundo” que se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS