Globalizacion

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Alexia Margain
Diana Fallena
FIH III
22 de Agosto de 2012
Globalización

Conceptos básicos: No existe una definición exacta, sin embargo, el significado más común se relaciona con el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta rápidamente parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes. Este incremento de lasactividades económicas transfronterizas adopta diversas formas (Banco Mundial). Las características principales de este fenómeno son: 1°: Desarrollo a nivel planetario del comercio y de la economía. 2°: Financiación de la economía 3°: Expansión de los mass media 4°: Crisis del actual modelo de estado asistencial (Welfare State), el gasto público y social han aumentado considerablemente la deuda interna delos países que han seguido este modelo. (Stewart)
Argumentos:
A favor:
* El crecimiento en la eficiencia económica y en la producción puede ofrecer mejores servicios a todos.
* Habría una mayor apertura de comercio y de Inversión Económica Extranjera (IED) porque los beneficios en materia de desarrollo económico y reducción de la pobreza tienden a ser relativamente mayores que loscostos o riesgos potenciales.
* La globalización ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones económicas más amplias y complejas. Esto ha permitido que hoy en día haya países muy ricos.
* El ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa,cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional.
* La apertura al mundo exterior forma parte de un cambio más generalizado hacia una mayor confianza en los mercados y la empresa privada, especialmente a medida que muchos países en desarrollo y países comunistas se percataron de que los altos niveles deplanificación e intervención gubernamental no producían los resultados de desarrollo esperados.
* La globalización también ha sido alentada por el progreso tecnológico, el cual está disminuyendo los costos de transporte y comunicaciones entre los países. El marcado descenso en el costo de las telecomunicaciones, y del procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de la información, facilitan aúnmás la localización y el aprovechamiento de las oportunidades comerciales en todo el mundo, la coordinación de las operaciones en lugares dispersos, o la venta de servicios en línea que antes no podían comercializarse a nivel internacional.
* Más oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura.
* La pobreza disminuye en sentidogeneral.

En contra:
* Las consecuencias de la globalización serían negativas si se organiza sólo para lograr los intereses de los poderosos.
* Puede terminar con la preservación de los valores de las culturas locales de los países.
* Si hay un mal manejo de la globalización, se podrían violar la dignidad y centralidad de la persona humana, así como la libertad ydemocracia de los pueblos. Las personas no deben 'convertirse en herramientas sino en protagonistas de su futuro'.
* Los costos y riesgos demandan valoraciones y respuestas diferentes a los beneficios potenciales.
* La liberalización de flujos financieros o de mercado de capitales, puede fomentar en ocasiones ciclos de auge y depresión, y crisis financieras con grandes costos económicos.* Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalización los haga más pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella.
* Riesgos para los pobres, vulnerables y marginados.
* Aumentos de pobreza regionales o sectoriales
* Al globalización depende fundamentalmente de factores como la calidad de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS