Globalizacion

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1.1 GLOBALIZACIÓN:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudoidentificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La globalización ensí misma es un proceso continuo, dinámico y progresivo, que desafía las leyes de los países en desarrollo, en el sentido de que desnuda irregularidades respecto a leyes de protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de establecer negocios con corporaciones que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades subsistentesen un determinado país. Es también un desafío a los planes de desarrollo de los países en vías de desarrollarse, pues al requerir mano de obra cualificada, desnuda igualmente las carencias del estado de la educación de la población joven potencial a ser empleado en el futuro.

SU NATURALEZA
La globalización se produce a partir de la confluencia de una compleja serie de procesos sociales,políticos, económicos y culturales. Los principales son:
• Sociedad de la información como superadora de la Sociedad industrial.
• Las Empresas Multinacionales (EMN) y su influencia creciente en la economía mundial.
• La caída del muro de Berlín en 1989 y sobre todo el colapso de la Unión Soviética en 1991, que terminó con el mundo bipolar de la Guerra Fría, abrió nuevos horizontes para lospaíses de Europa del este que ahora se están integrando en la Unión Europea (UE) y creó un nuevo escenario favorable a la expansión del mercado internacional.
• Las limitaciones y posterior crisis del Estado de Bienestar que comienzan a manifestarse a finales de la década del 60, y que tiene su más clara expresión histórica en los gobiernos de Reagan (1981–1989) en EEUU y Thatcher (1979– 1990) enGran Bretaña.
• La integración de los mercados de capital.
• Se fundamenta en el neoliberalismo, cuya ideología se basa en las políticas de ajuste llevadas a cabo en algunos países de América Latina a comienzos de la década de los noventa y se fundamenta en la liberación económica, el predominio del mercado y la supremacía de la exportación para integrarse en un mercado mundial.

En esteescenario los factores económicos encuentran un terreno favorable para su expansión y la posibilidad de generar nuevas interrelaciones entre los mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.). Por sus características, las Empresas Multinacionales se encuentran en óptima situación para aprovechar el nuevo escenario.
La globalización vendría a ser laculminación del proceso histórico de expansión del capitalismo con 2 objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
En base a lo anterior, se entiende que los principales agentes son las empresas multinacionales, los bancos multinacionales y los tecnócratas internacionales.
Las empresas multinacionales son aquellas que operan en muchos países del mundo através de sus filiales, están en los países desarrollados, controlan el mercado o los principales rubros de exportación.
Los bancos multinacionales son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países.
Los tecnócratas internacionales son aquellos intelectuales que trabajan para las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS