Globalizacion

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Colegio Alexander von Humboldt

¿Cómo afecta la globalización a la economía?

Hans Meier
V.3

Lima Perú, 7 de Junio del 2010

¿Cómo afecta la globalización a la economía?

Hoy en día, debido a grandes avancestecnológicos, descubrimientos científicos y otros grandes cambios en la sociedad, el mundo esta más unido que nunca. Hoy en día es posible hacer negocios con personas de otros países sin necesidad de movernos de casa, lo cual ha generado un gran mercado internacional, que cada vez tiene mayor importancia en la economía mundial

En la siguiente disertación se discutirá acerca de los efectos, tantopositivos como negativos, de la globalización en la economía mundial. Antes de hablar sobre los pros y contras de este proceso es necesario explicar a que se le llama globalización y destacar los antecedentes y causas de este fenómeno.

¿Que es la globalización?

La globalización ha sido definida como el fenómeno que hace que las distancias entre diferentes países o ciudades sean cada vez mascortas. Pero este proceso no se puede definir de manera general, hay que tomar en cuenta los muchos factores que lo componen.
Antes de la revolución industrial europea no existían las grandes ciudades ni la producción en masa, por lo tanto las personas solo podían comerciar con la gente que se encontraba a cerca de ellas. Durante la industrialización una gran cantidad de la población se mudo cerca delas fábricas y así fue como se comenzaron a crear las grandes ciudades. Poco después se inventaron nuevos medios de transporte, como la locomotora. Estos inventos ayudaron a que la gente pueda comerciar con personas de otras ciudades o hasta otros países.
Con el pasar de los años fueron apareciendo nuevos inventos que revolucionaron el mercado como por ejemplo los aviones, los barcos de grancalado, el teléfono, la televisión, los sistemas de almacenamiento y conservación de insumos y de alimentos, los sistemas logísticos, transporte multimodal los sistemas de comunicación y el mas reciente de todos: el Internet.
La apertura de los países, la baja de aranceles y las políticas abiertas de economías de mercado, junto con los inventos anteriormente mencionados trajeron consigo laglobalización en los países desarrollados. Poco después este fenómeno se volvió tan intenso que llego a prácticamente todos los países del mundo.
Los recursos financieros empiezan a movilizarse en tiempo real entre los pocos operadores a nivel mundial, logran manejar el capital de las operaciones comerciales y financieras de todo el mundo a través de los grandes centros financieros.
Se generan empresasmultinacionales en todos los rubros, por ejemplo en el sector automotriz, mecanización, textiles y confecciones, alimentos etc. En todos se pueden identificar marcas que están patentadas a nivel mundial.
Los medios como la televisión, la radio y el Internet promueven la publicidad de bienes y servicios presentes en todos los países.

“Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de surumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica.”
Fernando Savater

La globalización trae consigo muchas ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas resalta la reducción de costos: muchas empresas multinacionales aprovechan que en los países subdesarrollados la mano de obra es más barata, por lo cual comienzan a producir en estos países ydebido a esto reducen costos. Además al haber empresas de todo el mundo en el mercado nacional se genera una gran competencia y debido a la ley de la oferta y la demanda los precios de los bienes y servicios comienzan a bajar. Siendo el mercado internacional mucho mas grande que el nacional las empresas pueden producir y vender en masa, especializando la producción de muchas unidades de pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS