Globalizacion
El fundamento del estado de bienestar radica en la intervención del estado y en el principio de solidaridad. El reparto de la riqueza, especialmente a través de los sistemas de protección social, es posible gracias a la solidaridad de unos grupos y de unas generaciones con otras. El estado contribuye al reparto de la riqueza a través de una políticafiscal estableciendo unos sistemas sociales y promoviendo el empleo, lo que permite disponer de mayores recursos económicos a amplios sectores de población.
1. Crisis del estado-nación
1.1. Crisis del estado de bienestar
La crisis del estado de bienestar comienza a producirse en las sociedades desarrolladas como consecuencia de la globalización y el sometimiento de las políticas económicas,monetarias, laborales y sociales de cada país a las exigencias de los grandes bloques políticos-económicos.
A partir de la década de los años setenta, comienza a producirse un ajuste y reestructuración de los sectores productivos, como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías y del desarrollo de un mercado nacional cada vez más internacionalizado. El período de ajuste yadecuación de las economías nacionales al contexto internacional está siendo largo, por eso los estados han ido adquiriendo unos índices de endeudamiento elevados. Esta situación ha provocado el debate en torno a la viabilidad del estado de bienestar, a corto y largo plazo, al encontrarse los gobiernos con dificultad para disponer de los recursos financieros necesarios para su desarrollo.
El modelokeynesiano sobre el que se fundamenta el estado de bienestar otorga al estado una función interventora:
1) Política económica: el estado se convierte en un elemento dinamizador del sistema económico, cuyo objetivo prioritario es el mantenimiento de la actividad, impulsando la producción, orientando la política de gasto y de inversión, y corrigiendo los desajustes que se vanproduciendo.
2) Política social: su fin es conseguir:
a) Una distribución de la renta.
b) Promover el pleno empleo.
c) Posibilitar los recursos suficientes para fomentar el consumo interno y contribuir al mantenimiento de la productividad.
Todo ello, ha supuesto que los estados de las sociedades occidentales avanzadas hayan tenido que desarrollar, durante los últimosaños, una política económica basada en inversiones públicas y bonificaciones fiscales, con el fin de garantizar los beneficios empresariales y posibilitar los procesos de acumulación de capital, y así contribuir de esta manera a reactivar la economía, fomentar el empleo y evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo, derivada de los ajustes y reconversiones industriales; y, por último,posibilitar unos niveles de ingresos, que permitan el mantenimiento del consumo interior, contribuyendo a dinamizar el mercado y a reactivar la economía
1.2. Crisis del modelo keynesiano y de la socialdemocracia
El modelo keynesiano funcionó sin grandes dificultades hasta principios de los años setenta, debido principalmente al crecimiento económico que experimentaron las sociedadesindustriales, lo que permitió un fuerte crecimiento del empleo y contribuyó a mejorar las condiciones de protección social.
El modelo se agota políticamente por causas:
a) Económicas: debido a la caída de la tasa de beneficio.
b) Sociales: derivadas de la nueva situación demográfica que se produce por la caída de la natalidad y el incremento de la esperanza de vida.
c) Políticas:debido a la crisis financiera del estado.
1.3. Declive de lo público
El libre mercado se convierte en el eje del funcionamiento de la economía neoliberal de final de siglo, y ello conlleva la crisis de lo público, cuya actividad se ha ido reduciendo a aquellos sectores de productividad menos rentables, deficitarios y que están relacionados con la protección social y asistencial,...
Regístrate para leer el documento completo.