Globalizacion

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Globalización
Trabajo Practico N°1

*Creación de bloques económicos: En esta etapa del capitalismo se puede observar a simple vista un amplio crecimiento del comercio internacional, y un creciente número de empresas multinacionales.
Debido a la movilización del capital financiero, se ha generado una dinámica en las regiones económicas, en donde la mayoría de los países en desarrollo tiendena intentar incorporarse. Sin embargo, su incorporación en el mercado internacional obliga a estos países en desarrollo a participar dentro de una competencia de mercados, y por lo tanto identificar su integración a grupos de países o bloques económicos que fortalezcan las posturas competitivas.
*Transformación de la producción: A medida que el mercado crecía, las labores entre los bloquesregionales y cada país iban tomando cada vez más distinción.
Con el incremento de nuevas maquinas, gracias a la expansión tecnológica, el oficio que antes podía ser realizado por unos 10 hombres y un tractor, paso a ser llevado a cabo por una simple maquina la cual podía realizar la tarea, la cual antes solía ser realizada por los humanos, en un tiempo mucho más efectivo que el anterior.
A la vez de laperdida de trabajo, los países en vías de desarrollo quedaron anclados a su labor de manufactureros, llevando consigo la tarea de vender la materia prima a los países desarrollados, o “países potencia” para que estos con sus superiores avances tecnológicos transformen aquella materia en un complejo producto elaborado, que luego sería revendido a un alto valor.
Como efecto de estos enormesavances técnicos se produjo una enorme diferenciación en el resultado de producción. Anteriormente el producto realizado a mano contaba con una calidad de excelencia como resultado de largas horas de trabajo y perfeccion del artesano tras el producto; Actualmente, el producto ha perdido todo tipo de originalidad (ya que la maquina tiene un patrón que seguir en el cual todos los productos saldrániguales, en diferencia de cuando era producido a mano que permitia que cada productor le vaya agregando espontáneamente los detalles o dedicación que este plazca, bajo las limitaciones de las consignas pedidas). Mas alla de la originalidad, el producto notoriamente presenta perdidas de calidad. Esto se debe a la exigencia de obtener mas cantidad de producto en menor tiempo, se da por perdido todo tipo dededicación adicional.
Actualmente, esta desigualdad continua, aunque se conocen diversas políticas en contra, o con potencial para revertir la situación o enfocar el comercio hacia un comercio nacional, la situación parece inmutarse.

*Teorías sobre la desigualdad: La desigualdad dentro de la globalización suele venir a raíz del capitalismo de las grandes empresas, las cuales suelenimplantarse en otros territorios con el objetivo de extraer el dinero. Este dinero extraído queda en manos de los grandes comerciantes y dueños de empresas, y una pequeña parte en manos de empleados o trabajadores de menores cargos.
Esta situación no solo sucede en empresas, sino también sucede en gobiernos, entre países u otros ámbitos.
*Actores de la globalización:
-Los gobiernos. Estos toman el rolde actores fundamentales en la globalización ya que son los encargados de llevar a cabo las negociaciones entre otros países para conformar el bien estar y enriquecimiento del país.
-Instituciones económicas. Estas son los principales vectores en la mundialización, teniendo un importante peso en la toma de decisiones.
-Empresas multinacionales. Estas son el fenómeno que predomina actualmente enla globalización. Las empresas son quienes exceden el peso económico de países importantes. A la vez, es indiscutible su peso político ya que son capaces de actuar como consultantes en las negociaciones económicas en curso a nivel internacional o regional.
-Los movimientos sociales. Estos son los últimos protagonistas de la mundialización, pero los primeros en cantidad, ya que llevan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS