Globalizacion

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Introduccion.
La globalización es un tema muy controvertido, en el presente trabajo abordare los supuestos beneficios y desventajas que tiene la globalización en nuestro país, la globalización se refiere tanto al ámbito político, económico y cultural.
La globalizacion puede ser entendida en un principio como el proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marcode la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez mas de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales, no obstante actualmente tambien tienen lugar en los campos del desarrollo, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.
Los orígenes del fenómeno se remontan a las dos décadas posteriores a la Segunda GuerraMundial, en el cual los países industrializados de Norteamérica, Europa y Asia alcanzan tasas de crecimiento del PBI tres veces superiores que en los 130 años precedentes, lo que a su vez provoca una expansión a nivel mundial de las transacciones comerciales de estos países.
Con el fin de regular las crecientes relaciones comerciales, los países en cuestión generaron una estrategia económica y políticade liberar todas las barreras al libre comercio, implantadas por la Estrategia de Sustitución de Importaciones. Producto de ello son las negociaciones del GATT, la creación del FMI y el BM, las áreas de libre comercio subregionales, etc.
Este proceso se vio acelerado por las diferentes crisis en que se vio inmerso el entorno internacional en los años 1971 ( crisis del dólar), 1973 y 1979 (crisis del petróleo) y en 1982 (crisis de la deuda); otro elemento que ayudo al avance vertiginoso del mismo fue el surgimiento de una teoría económica a tono con los requerimientos del fenómeno: el Neoliberalismo. Es en esta etapa cuando Adam Smith plantea en su libro La riqueza de las naciones, la teoría de la ventaja absoluta, que consigna que con el libre comercio, cada país debe especializarse enla producción de los bienes en los cuales posee una ventaja absoluta, que lo hace producir más eficientemente que otras naciones, e importar aquellos bienes en los cuales tiene una desventaja absoluta, que puede producir con menos eficiencia; este concepto lleva implícito un elemento básico de la globalización: generar bienes al menor costo posible de producción y comercializarlos en donde seobtenga el mayor beneficio.
Con la Revolución Industrial los profundos cambios que originó la introducción de las máquinas en los procesos productivos y el seguimiento de la división internacional del trabajo fuero la base de un proceso de globalización que ha trascendido a las economías nacionales. La autosuficiencia y cerrazón de los mercados domésticos ha dado paso a estructuras de producciónmultilateral. Asimismo, la globalización está convirtiendo a la fragmentada cultura de las sociedades en una cultura de la pluralidad; las fronteras culturales han sido modificadas por los medios de comunicación, por los movimientos migratorios y el intercambio entre naciones. Es por eso que poco a poco se ha concebido a la globalización como la formación de espacios económicos y socialestrasnacionales que eliminan las distancias y las fronteras entre los países.

Efectos positivos y negativos de la globalizacion.
La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología, tambien existen repercusiones culturales y politicas.
Algunas de las consecuenciasculturales son la pérdida de identidad y de cultura por gran parte de la población, porque a veces como no se tiene conciencia de realmente quiénes somos y a donde pertenecemos, por lo que es muy fácil que nos deslumbren las cosas de otro país, como sucede con Estados Unidos, que le hemos copiado muchas cosas; por ejemplo nosotros celebramos aquí el día muertos y en Estados Unidos celebran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS