Globalizacion

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
LA GLOBALIZACION: OBJETO CULTURAL NO IDENTIFICADO.
No existe una definición para globalización, se piensa que tuvo sus orígenes en el siglo XVI con la llegada del capitalismo, para otros su origense dio a mediados del siglo XX, con las innovaciones tecnológicas y comunicacionales que articulaban los mercados a una escala mundial. Con la caída de la Unión Soviética se establecen mercadosplanetarios de las comunicaciones y del dinero y es aquí donde se agota la división bipolar del mundo.
Debemos tener claro los conceptos de internacionalización, transnacionalización y globalización.INTERNACIONALIZACION: Se inicia con las navegaciones transoceánicas y sobre todo con la colonización. La información y objetos de otros países fueron intercambiados, creando así el mercado mundial.TRANSNACIONALIZACION: Se da a través de la internacionalización de la economía y la cultura. Crea organismos, empresas y movimientos cuya sede no está únicamente en una nación. Pero llevan la marca desu nación originaria. GLOBALIZACION: Se fue preparando con los dos procesos previos, y fue necesario el desarrollo de los satélites, sistemas de información, etc., para construir el mercado mundial endonde el dinero, la producción de bienes y mensajes, se desterritorialicen. La globalización es un nuevo régimen de producción del espacio y el tiempo.
La globalización, más que un orden social oun único proceso, es el resultado de múltiples movimientos, en parte contradictorios, con resultados abiertos, que implican diversas conexiones local –global o local – local.
Debemos pensar en laglobalización desde estas dos posturas, la que hace de la globalización un paradigma único e irreversible, y la que dice que no importa que no sea coherente ni integre a todos. En conclusión podemosdecir que la globalización se presenta como un conjunto de procedimientos de homogenización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo.
Para poder hablar de globalización debemos tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS