globalizacion

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
McLuhan es el creador de numerosos conceptos hoy muy populares acerca de los medios de difusión masiva y la sociedad de la información, tales como la Galaxia Gutenberg, la Aldea global, ladiferenciación entre medios fríos y calientes y la descripción de los medios de comunicación como extensiones de la persona.
McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó Understanding Media. El libro, sinrecursos publicitarios, se trasformó en un best seller en Harvard y otras universidades.
¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. Laaproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional. Con total libertad, sus escritos carecen deargumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas.
Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicacióninmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si seestuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de una pequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso eltiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidad de contenido.
El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. El concepto aparece varias vecesen sus libros The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man (1962) y Understanding Media (1964) y probablemente se haya popularizado a partir de estos. En 1968, McLuhan lo utilizó en el título desu libro Guerra y paz en la Aldea Global.
McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine y la televisión, medios de comunicación audiovisual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS