globalizacion

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
La globalización: Concepto, características, factores y consecuencias de la “aldea global”.

Francisco Javier Expósito.



1. Introducción.

En el presente artículo trataremos uno de los hechos que caracterizan el período histórico hodierno, tanto social como económicamente. Nos estamos refiriendo a la Globalización.

Este hecho, que empezó a constatarse hace relativamente poco tiempo(tan sólo unas décadas), es uno de los más influyentes e importantes en el devenir de las políticas y de la evolución de las naciones actuales. Buena prueba de ello es la crisis económico-financiera mundial que estamos padeciendo desde el año 2008.

Un hecho de tal magnitud debe ser ampliamente tratado en los temarios y en las aulas, para hacer conscientes a nuestro alumnado de lo que suponeeste término, lo que implica y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Asimismo, este tema posee una relevancia propia e incluso aparece resaltado en el currículo de la materia Ciencias Sociales, Geografía e Historia, como indica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, para el tercer curso de la ESO. Por ello, estamos ante un tema que todo buen docente en dicha materia, como es nuestro caso,debe conocer en profundidad.

A continuación abordaremos la Globalización analizando tanto el concepto, como las características, los factores y las consecuencias que ésta implica en la actualidad, así como las diferentes zonas en las que se articula el Planeta Tierra y donde podemos encontrar las principales zonas habitadas por la Humanidad y las más deshabitadas. Terminaremos analizandoalgunas de las derivas que presenta la Globalización, como por ejemplo, las actividades criminales organizadas o mafias mundiales.

2. Concepto de Globalización.

Con el término “Globalización”, nos referimos a aquel fenómeno que abarca a todo el mundo. Fue usada por primera vez en el año 1961, aunque se hizo muy popular especialmente a partir de las noventa, estando presente en todas las ramas deactitud humana:

La aceleración de los procesos de globalización en la rama de economía tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente con fin de Guerra Fría y la caída del Comunismo. La globalización aparece como una fase de la reestructuración del capitalismo por desregulación de los mercados, procesos productivos posibles gracias a nuevastecnologías y también la privatización de las economías nacionales. El gran progreso en la comunicación, el mayor acceso a las nuevas tecnologías como transformación y transmisión las informaciones a través de Internet, televisión, telefonía celular, ordenadores, etc., facilitaron los flujos de los capitales e informaciones por encima de las fronteras nacionales. Esto provocó la reducción de ladistancia entre todas partes del mundo, gracias a nuevas posibilidades de transmisión inmediata de información. De tal manera, se creó el espacio social supranacional, que funciona independiente de las fronteras nacionales y la jurisdicción de cada nación. Así es cómo podemos definir a la Globalización.

3. Factores impulsores de la Globalización.

Así pues, en primer lugar, podemos asimilar laGlobalización a la pérdida de poder de decisión de los estados en algunos aspectos. Esta pérdida puede deberse a muchos factores, como veremos a continuación:

Desde la Paz de Westfalia, se dará un cambio en la organización de los estados. Este cambio afectará sobre todo a las relaciones internacionales. Se producirá una apertura considerable de éstas entre los diferentes estados. Nuestro mundo hacambiado considerablemente, y con él, las tradiciones anteriores que poseíamos. Con respecto a los estados, éstos han tenido que adaptar su toma de decisiones. Desde Westfalia, los estados deben tener en cuenta las repercusiones que pueden tener las decisiones internacionales que tomen, así como las relaciones exteriores que tengan.

Con el paso del tiempo y con la organización de los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS