Globalizacion

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
LAS GLOBALIZACIONES

Los procesos de globalización suelen mostrar cierta ambigüedad. Tanto el actual, como los ocurridos en otros momentos de la historia, porque hacen de la exclusión y de la destrucción de la memoria las marcas sociales más evidentes.

Conocer las anteriores globalizaciones se hace necesario para comprender la que vivimos hoy y para adoptar las posturas que conviene asumirfrente a este fenómeno.

En el fenómeno actual globalizante prima lo económico, que emerge en Occidente, con el capitalismo de los siglos XVI y XVII.

Como la principal señal de la mundialización fueron los precios, conviene reflexionar en el hecho de que el dinero, es un fenómeno esencial en el corazón de la globalización.

Fernand Braudel: insiste en que pensar sólo en lo económico, seríano sólo un error, sino también un peligro.

La historia económica del mundo, escribe, es la historia entera del mundo, pero vista desde un solo observatorio, “el observatorio económico”. Elegir este observatorio, es privilegiar una forma de globalización unilateral y peligrosa.

Subraya que, en toda globalización, hay cuatro aspectos esenciales, que constituyen un orden y son:

(A) Aspectoeconómico.

(B) Aspecto social.

(C) Aspectos culturales.

(D) Aspecto político.

Insiste asimismo, en el hecho de que este orden, aun cuando sea útil para analizar el fenómeno, no funciona, y no debe ser considerado separadamente, sino que, en cierto modo, forma un sistema social.

Las globalizaciones históricas son:

La fenicia antigua, Cartago, Roma, Europa cristiana, el Islam,Moscovia, China e India.

Estas globalizaciones, que adoptan también la forma de imperios, en un comienzo se presentaron como construcciones esencialmente políticas, como en el caso de Roma, China, e India.

El caso de Roma, me parece especialmente interesante porque los romanos tenían el sentimiento, y el proyecto de extender su dominio sobre el conjunto del mundo habitado. Había entonces allí, unaverdadera intención globalizadora. Retomaron el término griego, para designar a este mundo habitado la “ecumene”, y el imperio romano se presentaba como el gobierno de la ecumene.

Por otra parte, se podrían encontrar globalizaciones parciales, por ejemplo, la Hansa que, en la edad Media, agrupaba toda una serie de ciudades en Europa del norte.

Aquí aparece otra noción importante, cuandohablamos de globalización, hablamos de la noción de “red”, el fenómeno de la globalización tiende a constituir redes.

La globalización, implica que hay un desarrollo y conquista de espacios y sociedades. Hay un cambio histórico, entre períodos de “globalización y mundialización”, y unos períodos de fragmentación que pueden ser de diferente orden, comenzando por el orden cultural y tecnológico.Esta tendencia, es estimulada por el progreso de las técnicas y los instrumentos de comunicación, la globalización capitalista, modela el espacio (político-geográfico) en torno a un centro, a una ciudad o a la sede de un organismo de impulso como la (Bolsa de valores), las ciudades, fueron y son, sucesivamente: Amberes, Ámsterdam, Londres, Nueva York.

Siendo estos espacios y Estadoseconómico-políticos fundamentales, tanto ahora como en la antigüedad.

En la antigüedad, fue Roma mediterránea siendo esta de mayor importancia “al menos en occidente” desde la edad Media hasta el siglo XV.

En la actualidad son los Estados Unidos.

El dominio de la globalización exige una resistencia razonable y razonada a estas hegemonías. En el fenómeno de la globalización, hay una idea de éxito, dehacer triunfar algo: pero, si hay progresos, al mismo tiempo hay infortunios que están ligados a las globalizaciones históricas y que ponen de relieve los peligros de la actual.

¿Qué le aportó Roma a esta (ecumene) que dominó durante siglos?

Le aportó paz (la pax romana) fue un elemento ligado a la globalización.
En consecuencia, el espacio de la globalización puede y debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS