GLOBALIZACION

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La voz conflicto, del latín conflictus significa gramaticalmente: “Lo más recio de un combate, punto que parece incierto el resultado de la pelea”. El conflicto no es, pues, la pelea, sino una fase decisiva de la misma. Aquella se origina propiamente, en el momento en que se hace manifiesta las pretensiones contradictorias de ambas partes.
El propósito del legislador es instituirun procedimiento de orden público que permita al Estado intervenir en lo más recio de una contienda de orden laboral entre patronos y trabajadores, con objeto de evitar el empleo de la fuerza, que es la huelga o el Lock out, para solucionar el diferendo.
Puede, en resumen, afirmarse que existe conflicto colectivo en todos aquellos supuestos en que se encuentren en juego ese interes común, propiode la colectividad profesional. La lesión, o el peligro de que este se produzca, puede ser originada incluso por medidas de orden individual: supongase un despido motivado, por la adhesión de un trabajador a un sindicato.
En Venezuela actualmente se vive en un constante conflicto colectivo, conocido o llamado CONFLICTO PETROLERO, el cual influye en el ambito político, económico y social del País;el cual desarrollaremos a lo largo de este trabajo de investigación.
El Conflicto petrolero a nivel nacional.
1.1 Posición de los trabajadores.
La estrategia utilizada por los trabajadores del sector petrolero fue la siguiente se reunieron con el ministro del trabajo Lino Martinez y le sugirieron formular la invitación para hacer un referendo consultivo que permita unificar al movimientosindical con miras a contar con una sola federación representativa. Para los trabajadores, el encuentro con el ministro representa un hecho muy importante porque allí un grupo de empleados van fijar posición en torno al cese de la huelga, la cual se levantó por la emisión de un decreto presidencial
De igual manera mas de dos mil trabajadores de lagunillas reclamaron el pago del millon de bolívares aP.D.V.S.A por el retraso en la firma de contrato.
Los diferentes medios de protestas y presión que han hecho los trabajadores petroleros hacia el Ejecutivo Nacional, tienen como fin de hacer que el gobierno reanude las conversaciones contractuales y de la convención colectiva, debido al decontento que hay más que todo por parte de la nómina menor, debido a la forma autoritaria y antidemocraticacon la que el el ejecutivo ha manejado este asunto tan delicado para con el sector petrolero.
Los trabajadores expresaron que no pueden seguir dependiendo de las federaciones sindicales que en realidad no han defendido los derechos de los trabajadores, por eso van solo en busca de una respuesta.
1.2 Posición de los sindicatos
Como primera estrategia la directiva de la Federación de EmpleadosPetroleros (FEDEPETROL) inició un recorrido por las distintas areas operacionales de la industria del “oro negro”.
La federación ecogió a la COL, como punto de partida, porque existió la intención, que en una asamblea surjan nuevas estrategias, que se instrumentaron en la defensa de la contratación colectiva: la federación expresó para es momento que el conflicto seguía latente, más se esperaba porla respuesta que asumiera el Tribunal Supremo de Justicia, en torno al documento presentado.
Las medidas tomadas por los sindicatos fueron para obtener la unificación del movimiento petrolero y de tal manera llegar a un acuerdo entre el Estado y los trabajadores acerca del contrato colectivo; en cuanto a lo que respecta a la unificación de los sindicatos Ortega (presidente de Fedepetrol) criticóel hecho de que el gobierno pretenda discutir la convención colectiva hasta que se unan fedepetrol, fetrahidrocarburos y SINTRAIP. A este efecto el comité directivo nacional sometió a consideración de los empleados petroleros un referendum colectivo; Mientras tanto SINTRAIP inició ciclo de reuniones con PDVSA, la cual tuvo como objetivo comenzar a recibir información sobre la propuesta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS