Globalizacion

Páginas: 27 (6632 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ENSAYO
hay muchas cosas que se producen en unos paises y en otros no,ejemplo tienes la materia prima pero no la maquinaria para hacer un producto. Exportas la materia prima y Importas el producto Industrializado. Ademas como ciudadanos consumidor tienes la opción de comprar lo más por tu dinero,si solo fueran productos del pais sin competencia serian mas caros y de menor calidad,porque elconsumidor no puede comprar de otro pais.Con la competencia todos tratan de hacer sus productos de mejor calidad y a buen precio,sino lo hacen salen del mercado porque nadie los adquiere.
1. Los países sudamericanos comercian materias primas porque son ricos en ello, además sí se cuenta con las tecnologías necesarias como para crear automóviles, claro ejemplo son los Brasileños que hacen piezas,pero para otra compañía, ¿por qué?, hay una frase llamada "ventajas comparativas", y es el rubro o la industria en dónde el país tiene un posicionamiento global a nivel mundial, de sus marcas las cuales sean reconocidas, además de tener una producción en masa, sud América puede crear manufactura, pero no cuenta con las ventajas comparativas, sería muy complicado entrar a competir con marcas que yatienen cierto prestigio en el mercado.
Por ello solo se limitan a producir más y mejor de lo que ya disponen y tienen un posicionamiento en el mercado, como lo son las materias primas.
2. Ganaria mucho, pues aunque no paresca, Colombia es mas competitiva de lo que parece, pero los campesinos estan quebrados es por que no hay a quien venderle, y el fenomeno se ve dia con dia. Hace un año largo,un bulto (saco) de papas de 50 kilos valia $6.000 pesos, a los dos meses, eso mismo valian dos kilos del mismo producto.
Un ejemplo muy diciente son las flores, pues Colombia puede producir los volumenes que el mundo requiera, pero solo las manda a unos cuantos paises, pues los aranceles que les cobran hacen que duden en mandar, y el mas claro de todos los ejemplos : Aqui en Colombia consigues unpollo asado, con dos arepas, dos papas y un platano frito por $9.500 pesos, (menos de 4 dolares) adicionalmente de la bolsa de aluminio y otra plastica, y en los EE.UU eso tendrias que pagar por una sola libra, con un agravante, que seria crudo.P.D : Yo me tomo un tinto (cafe excelso) en una buena cafeteria por menos de 0,50 centavos de dolar, ¿quien compite con eso en el mundo?. Ni siquiera losbrasileros, que producen mas cafe, de menos calidad y aun asi, es carisimo.
SITUACION ECONOMICA DEL PAIS.
La situación económica actual de Colombia gira en torno a ciertas situaciones que generan un ambiente de incertidumbre, en las que es de vital importancia una intervención efectiva del gobierno.
El vaivén de la tasa de cambio, por ejemplo, como consecuencia de un auge del sector minero-energético, es uno de los factores principales que afectan la economía del país.. Éste comportamiento de la tasa de cambio, afecta más que todo al sector exportador, y a pesar de que el gobierno colombiano ha tomado diferentes medidas para frenar esta situación, aún se esperan con ansias que los resultados afloren. Sin embargo, el otro lado de la moneda muestra que las importaciones han registradorecientemente un crecimiento, que se percibe como un claro indicador de la reactivación de la economía colombiana y el aprovechamiento de la apreciación de nuestra moneda. A raíz del interés que éste tema ha despertado, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, considera importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el mismo.

¿A qué se debe este aumentode la tasa de cambio en el país?
El aumento de la tasa de cambio se debe en gran parte, y como se mencionó anteriormente, al gran crecimiento que ha venido presentando el sector minero- energético.

La moneda extranjera que ingresa al país asociada con las exportaciones de petróleo, puede generar aumentos en la inflación, trayendo como consecuencia una falla sobre otros sectores como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS