globalizacion

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La globalización es un proceso que se desarrolla gracias a los avances tecnológicos que permiten una integración mundial de todas las economías. Estos avances tecnológicos permiten realizar operaciones comerciales y financieras de manera rápida y en cualquier mercado mundial. Con la globalización operaciones mercantiles que antiguamente se realizaban a pequeña a escala, como cualquieroperación que se realiza en un mercado de pueblo, hoy se pueden realizar a escala mundial. Uno de los avances más importantes ha sido Internet, el cual nos permite obtener información de cualquier mercado del mundo en tiempo real.
Existen tres tipos de globalización diferente, aunque la filosofía del proceso es igual en los tres tipos:
Globalización económica: consiste en la creaciónde un único mercado mundial mediante la eliminación de los impedimentos que mantienen los países frente a la libre circulación de capital y mercancías.
Globalización social: se define como la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos y todas las sociedades. Un mundo socialmente globalizado sería aquel en el que todos los seres humanos serían considerados iguales,independientemente de sus creencias religiosas y culturales.
Globalización política: mediante la implantación de la democracia, ya que se considera a la democracia como el mejor sistema político en cuanto a la capacidad de defender la justicia y la igualdad de las personas.
EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
La globalización basada en el modelo económico capitalista tiene efectos muyperjudiciales sobre el medio ambiente.
El capitalismo es un sistema económico en el cual el mercado predomina. Mediante la globalización, se eliminan las barreras comerciales entre los distintos países, y esto desencadena la aparición de un mercado internacional a escala global, lo que ha provocado un aumento en el consumo de recursos energéticos como consecuencia del transporte entre losdistintos países, ya sea de materias primas o de productos manufacturados. Este aumento en el consumo de recursos energéticos, principalmente combustibles fósiles, incrementa la emisión de sustancias contaminares, principales responsables del cambio climático y del calentamiento global del planeta.
Otro efecto colateral de la globalización sobre el medio ambiente es el que obliga a los paísesmás pobres a aumentar la explotación de sus recursos, como pueden ser bosques o recursos pesqueros, para satisfacer la demanda por el creciente número de consumidores o por la necesidad de generar dinero para poder pagar las deudas externas contraídas con los países ricos.
Hoy en día, las grandes empresas transnacionales no sólo colocan sus fábricas en países donde la mano de obra es más barata,sino también en aquellos países el cual el cuidado ambiental ambiental es menos severo y permite reducir costes en este ámbito, de modo que las empresas pueden fabricar productos más baratos y más competitivos, que benefician al consumidor en cuanto al dinero que tiene que gastarse para adquirir el producto.
El cual nos lleva a la respuesta que la goblalizacion es una agente principal de lainvasión de los recursos naturales, factor por el cual nuestro medio ambiente este sufriendo diferentes cambios climáticos dia tras dia los cuales aun no entendemos y no frenamos para rescatar los pocos ecuersos que aun nos quedan en nuestro país, ya que estamos clasificados dentro de los países en via de desarrollo.
Una de las soluciones para evitar el deterioro del medio ambiente promovido por laglobalización es sencillo, simplemente evitemos que la globalización se produzca.
Para evitar que las empresas transnacionales actúen de manera que el único objetivo sea el de aumentar el beneficio económico en un mercado liberal y sin regularizaciones, se debería crear una autoridad política que represente a la mayoría de los habitantes y que regule las acciones que se llevan a cabo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS