globalizacion

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
LA GLOBALIZACIÓN: Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y de la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que  las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas.  Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él seinternacionaliza la economía, la información y la cultura.
Por otro lado el desmoronamiento del régimen político, económico y social vigente en la Unión Soviética y los demás países del bloque socialista real, a fines de la década de los ochenta y principios de los noventa, coincidió con la consolidación de este proceso global que había comenzado a gestarse en los años setenta.
Si bien noexiste una definición única y precisa sobre este fenómeno, se puede decir, "que todo lo que sucede en algún lugar del mundo tiene consecuencias en los acontecimientos [que se producen] en muchos lugares del mundo". En otras palabras, los procesos económicos, sociales, políticos, culturales, etc., cada vez alcanzan mayor interconexión, traspasando las fronteras nacionales con creciente facilidad, porlo que pierden su importancia las distancias temporales y geográficas.
Urbanización es una palabra que viene de urbe, que significa ciudad. Por lo tanto, desde un punto de vista general urbanización es el proceso de crecimiento de las ciudades, su desarrollo. La idea de civilización está estrechamente relacionada con el concepto de ciudad. Cuando en el Neolítico surgieron las primeras urbes enMesopotamia, el ser humano dio un paso importante para crear una forma de vida más próspera y eficaz.
Hay otro uso de este término. Se refiere a la construcción de una zona originariamente de tipo rural y está asociado al natural crecimiento de los núcleos urbanos. Éstos tienen una población con una alta densidad y el gran número de habitantes origina la necesidad de crear nuevas zonas que, enprincipio, están despobladas y tienen un carácter rural. Crear una urbanización supone la puesta en marcha de grandes infraestructuras: canalización de agua, electricidad, asfaltado de calles, parques y, en definitiva, toda una serie de zonas y servicios para que la población pueda asentarse con normalidad. Generalmente se sitúan en las afueras de las ciudades y forman núcleos residenciales. Suubicación tiene una singularidad: la relativa proximidad con el centro de la ciudad y una cierta autonomía administrativa, social y económica. En países como España, vivir en una urbanización es sinónimo de calidad de vida y está asociado a las clases medias acomodadas.
Capitulo nº 6
El modelo del país
El periodo de 1976 en adelante se caracteriza por el abandono de la autarquíaeconómica, por unare acomodación productiva con una estrategia de bajos aranceles,salarios y elevadas tasas de interés. En la economía internacional disminuyo laimportancia de la industria frente a la actividad financiera. A comienzos de esta época se contrajo una deuda externa elevada, que actuaria como limitante en las estrategias económicas del país. La tendencia apuntaba hacia la subsistenciade aquellas empresas capaces de competir eficazmente con los productos de importación. Con los ojos puestos en 1880 se vuelve a pensar en un país agro exportador, pero ya el perfil de demanda había cambiado, la competencia con otros países agro exportadores era mayor. Por otra parte la crisis y los desequilibrios de balanzas de pagos eliminaron de la demanda de alimentos a los países del tercer mundo. Y estaactividad deja de ser una fuente segura de recursos para los agricultores y el país
Los cambios en el Gran Buenos Aires
1976 – 1983 se pretendió residencializar la Capital federal, esto llevo a:Cambiar a los pobres de lugar A resolver los problemas de la clase social dominanteRealizacion de obras publicas de gran significado simbolico y efecto demostrativo de lacapacidad reordenadora del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS