Globalizacion

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1 – GLOBALIZACION

¿Qué es la globalización?
“Un mundo convertido en una unidad indivisa de actividades interrelacionadas, libre de fronteras locales, que modifica todos los ámbitos de la vida (político, económico, cultural). “

Principales características que lo mantiene vigente:
- La integración económica y financiera, y la planificación de la producción a escala global
- El cambiotecnológico permanente
Planificación de la producción a escala global: No se piensa en un mercado nacional ni regional, sino globales. Las empresas más pequeñas deben adaptar las decisiones a las de esas grandes corporaciones. Hecho novedoso que se da hace 30 años. Realizan alianzas con otras corporaciones para hacer llegar sus productos a todo el mundo. Los productos nuevos cuestan menos que elanterior, contando con más prestaciones.
Revolución tecnológica permanente: cambio en la forma de vida, comunicación, recreación, entretenimiento. Se da de manera muy rápida.

Globalización y economía: es la faceta más destacada de la globalización. Están globalizados, además de los mercados financieros, los de bienes y servicios. La economía global se mueve para el mismo lado en todo el mundo;en una expansión todo crecen y en una crisis todos se perjudican.
Globalización y tecnología: en especial, las TI y la biotecnología son las técnicas más influyentes en la innovación tecnológica y traen cambios en la economía, permitiendo el surgimiento de nuevas empresas, empleos, actividades y desaparecen otras que quedan obsoletas. Cada vez son más valoradas las disciplinas científicas ytecnológicas.

2- SOCIEDAD Y ESTADO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

• Ampliación de la territorialidad: la globalización tiene un fuerte impacto en la sociedad y el Estado. Las dimensiones del territorio en el que la sociedad se encuentra se modifican, a medida que pasa el tiempo pertenecemos a una territorialidad más grande. Esto se da debido a la tendencia a la individualización y a ladesterritorializacion de nuestras vidas, no como perdida de socialización, sino como consecuencia de preferencias o incumbencias individuales.
Un ejemplo puede ser la integración económica, donde en Europa hay una Unión Europea que une la economía de la región, agrandando esa división nacional para todo el continente.
Esto se da por distintos factores: nuevos medios masivos de comunicación como Internet, en elque se arman grupos según sus intereses; la globalización del idioma inglés; y otros factores culturales como la música o la literatura.
• Pérdida de centralidad del Estado Nación: en 1989 con la finalización de la guerra fría, se pasó de ese modelo bipolar entre URSS y EEUU a una multipolaridad no muy definida. Con los ataques del 2001, EEUU se estableció como la mayor potencia, implantandouna hegemonía unipolar en el mundo, que se debilita cada vez más. Los países emergentes, que pertenecen al BRIC y al G20, exigen ser más considerados a la hora de tomar decisiones a nivel global, al igual que lo hace EEUU y los principales organismos internacionales (ONU, OMC, FMI, BM). Los primeros tienen cada vez más influencia por su ubicación, tamaño, recursos, ideología política y social; porlo que van incrementando su influencia en las relaciones internacionales llevando la coyuntura a una multipolaridad. Además se habla de una crisis de liderazgos, dado que no se encuentran liderazgos fuertes para conducir esta integración político-económica.
• La sociedad del riesgo global: los medios de comunicación masivos nos muestran de una forma globalizada los problemas o riesgos que seviven en el planeta. Se realizan políticas públicas globales que responden a las amenazas concretas que perciben los habitantes, donde las más importantes son:
- Los vinculados con la amenaza terrorista (11-S)
- Los vinculados con la globalización de la economía y las finanzas (crisis 08)
- Los vinculados con el medio ambiente (tsunamis)

3- LA CUESTION DE LA INSEGURIDAD EN EL MUNDO ACTUAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS