globalizacion

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
¿Qué es la globalización?
Globalización es en realidad un eufemismo utilizado en lugar de "transnacionalización", es decir, la expansión sin límites de las corporaciones transnacionales en la economía mundial, en particular en los países en desarrollo. Instituciones multilaterales como la OMC, el FMI y el Banco Mundial juegan un papel clave en este proceso.
Chakravarthi Raghavan
Globalizaciónse ha convertido en la palabra de moda y es utilizada en todo tipo de contextos. En los discursos internacionales en el último decenio se emplea a menudo en forma adjetiva y en el sentido de interdependencia de economías y países.
La palabra "fenómeno" se usa generalmente en referencia a un hecho o acontecimiento extraordinario que es observable pero difícilmente explicable. Utilizada de estaforma, "globalización" adquiere una connotación afín a términos como karma o kismet (destino), empleados por campesinos y gente supersticiosa para explicar sus condiciones de vida o alguna dificultad que deben enfrentar, es decir, algo que se padece pero no se puede cambiar.
Aun personas más racionales, que tienden a creer que la ciencia y la tecnología pueden resolverlo todo --entre ellas loseconomistas, quienes insisten en que su disciplina es científica y lógica--, usan la palabra "globalización" de tal modo que parecen atribuir todo lo que ocurre en la sociedad y la economía a este fenómeno. Gobiernos y organismos gubernamentales, así como muchas agencias nacionales e internacionales, utilizan el término para descartar cualquier responsabilidad propia en hechos desafortunados.
Peroaun los campesinos de los países del Sur en desarrollo ya no aceptan que su mala condición de vida se deba al karma o kismet, y comienzan a relacionarla, con o sin acierto, al gobierno y al sistema.
Desarrollo económico
La globalización no es, obviamente, un fenómeno natural como un terremoto o un huracán, acontecimientos naturales que, previsibles o imprevisibles, no se pueden evitar y hay quepadecerlos.
Aunque el término es utilizado cada vez más para describir cambios profundos y a menudo dramáticos en el mundo, en forma estricta debería usarse solamente para describir ciertos acontecimientos económicos.
De acuerdo con una reciente publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el vocablo fue empleado por primera vez en 1985 por Theodre Levitt en"La globalización de los mercados" para caracterizar los profundos cambios que habían tenido lugar durante los últimos dos decenios en la economía internacional: la rápida y penetrante difusión mundial de la producción, el consumo y la inversión de bienes, servicios, capital y tecnología (en Kantrow, A.M., Sunrise... Sunset: Challenging the Myth of Industrial Obsolescence; Nueva York; John Wiley& Sons; 1985, pp. 53-58).
En la esfera de los cambios económicos mundiales, o del nuevo orden económico, "globalización" adquiere una gran variedad de usos: el surgimiento de una nueva y asimétrica división internacional de la mano de obra junto con una mayor dispersión de la actividad económica, dirigida por la planificación estratégica de grandes corporaciones, que ha sustituido laplanificación gubernamental o estatal en varios países. También parece utilizarse para definir la actual situación política mundial, es decir, el desgaste de la dominación de Estados Unidos sobre la economía mundial de posguerra, debido a la creciente competencia de Europa occidental y Japón, y al surgimiento de ámbitos regionales de influencia.
Asimismo, el término se emplea para describir la propagaciónmundial del capitalismo, en el contexto del colapso de las economías de planificación central y la dominación del sistema capitalista en la mayor parte del mundo. Aun en países como China, donde se mantiene el régimen socialista, existe un creciente acercamiento hacia una economía de mercado o, como la definen los chinos, hacia una "economía social de mercado".
"Liberalización"
Globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS