Globalizacion

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Describir los efectos de la globalización en las relaciones comerciales Venezuela – China.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El término globalización comenzó a aparecer en la literatura sobre política social en Inglaterra a inicios de la década de 1990. Es comúnmente utilizado para describir tendencias en el desarrollo económico, político, social y cultural. El término tambiénse emplea a veces para explicar ciertas tendencias, un conjunto de pensamientos acerca de cómo es el mundo y cómo éste debía desarrollarse, sobre la deseable e inevitable línea del desarrollo (Wilding, 2004). Puede ser también entendida como “un síndrome de procesos políticos y materiales, incluyendo transformaciones históricas en el tiempo y el espacio, así como las relaciones sociales atinentesa ellos. Es también una forma de pensar el mundo. De esta manera constituye un conjunto de ideas centradas en la intensificación de la integración de mercados, que en su forma dominante, el neoliberalismo, está inserta en el marco de una política de desregulación, liberalización y privatización” (Mittelman, 2002: p. 2). Es decir, se trata de “una integración económica internacional creciente,basada significativamente en las actividades de las firmas multinacionales” (Frenkel y Kuruvilla, 2002: 387).

No obstante, la palabra globalización suele significar cosas distintas para personas distintas, al tiempo que algunos aspectos improductivos del debate sobre ella pueden ser atribuidos justamente a la vaguedad del término. Frecuentemente se usa para significar la reducción de losobstáculos al movimiento de bienes y factores de producción entre países. Sin embargo debe acotarse que la mayoría de los defensores de la globalización apenas si incluyen tímidamente en su noción del término un movimiento de la mano de obra a una gran escala internacional (O’Rourke y Williamson, 2000).

Algunos autores señalan que la globalización contemporánea no es del todo nueva (Keohane yNyen, 2002; en Mittelman, 2002). De hecho, sostienen que existe una interdependencia temporal desde hace un cuarto de siglo, en la que el concepto de globalización (entendida ésta como la oportunidad del milenio, o lo que otros autores denominan la “nueva era de la globalización”) puede ser extendido de forma que se puedan considerar aspectos tales como las redes que operan en distanciasmulticontinentales, la mayor densidad de estas redes y el creciente número de actores que participan en ellas.

Otros como Wallerstein (2000; en Mittelman, 2002) señalan que, en realidad, no hay nada nuevo sobre globalización. Es un fenómeno que puede ser rastreado muchos siglos atrás hasta los orígenes del capitalismo e incluso antes. Sin embargo, en las décadas de 1980 y 1990 el fenómeno fuetestigo de un incremento del comercio internacional y de la inversión, mayormente centrada en las economías industrializadas. Más recientemente, muchas economías en desarrollo se han integrado de manera más estrecha a la economía global, a pesar de que el proceso se mantiene en etapas iniciales para muchas de ellas (Frenkel y Kuruvilla, 2002).

También hay quienes plantean que no pensar niactuar de forma global podría haber sido una desventaja competitiva en la década de 1990 (Levitt, 1983; Ohmae, 1989; citados por Birkinshaw et al., 1995). La cuestión de qué tan globalizadas deben ser las acciones empresariales es lo que está en discusión. Las empresas se integran al otro lado de las fronteras nacionales es decir, estandarizan productos, racionalizan la producción y centralizan y/ocoordinan procesos de investigación y desarrollo cuando los beneficios de la integración superan los costos de hacerlo (Kobrin, 1991). En todo caso, existen evidencias empíricas que relacionan estrechamente las acciones competitivas de los jugadores de las industrias y las estrategias de integración global de los negocios (relacionadas con factores tanto estructurales como competitivos), como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS