GLOBALIZACION

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Ensayo 1
Globalización

Hoy en día, como estudiantes de comercio y relaciones internacionales debemos estar victoriosos pues la realidad actualmente es de un mundo totalmente internacionalizado que ha rebasado las fronteras desde cualquier perspectiva, esta forma de desarrollo internacional es llamada Globalización.
La globalización es un proceso de cambio, un proceso de crecimiento eintegración a niveles tecnológicos, económicos, culturales y sociales es decir la unión de mercados a escala mundial.
Dicho proceso surge a raíz de una gran transformación económica y desarrollo tecnológico impulsado por el gran avance en telecomunicaciones como lo es Internet poniendo al alcance de todos, conocimiento e información.
Abordando el tema de lo que realmente esta significando el procesode globalización nos centraremos en el tema económico el cual busca suprimir todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Tocando temas como el comportamiento de flujos y las tendencias del comercio internacional, los diferentes puntos de vista que giran alrededor de este, analizando los pros y contras que trae consigoeste fenómeno y cuál es el papel que juega México en este proceso de cambio.

El proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.
De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancíascon las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio.
La promulgación de leyes y acuerdos internacionales para favorecer la libre circulación de capitales, materias primas y productos manufacturados, así como la creación de bloques comerciales, entre los que se encuentran la Unión Europea, Mercosur, BRIC, etc. hansido parte aguas para que este fenómeno se desarrolle.
Fernández (2005), dice que las tendencias que constituyen las causas y efectos de la globalización es importante resaltar las siguientes: la rapidez y el dinamismo de la innovación y adaptación tecnológica, la caída de los precios relativos de las materias primas y de los productos primarios, la importación que ha cobrado el sector de serviciosy el empleo calificado, la conversión de los bienes industriales en mercancías industriales, la creación y explotación de nuevas ventajas comparativas y la internacionalización de la producción y de la distribución para aumentar la competitividad.
Los procesos económicos y políticos has llevado a replantear el concepto de la competitividad. En una economía abierta una actividad competitiva en elámbito nacional también lo es en escala internacional. La exigencia que impone a las divisas, el incremento de la competitividad no exige que todas las actividades productivas sean exportadoras. Se puede contribuir con insumos de productos exportables, y por lo tanto generar divisas de manera indirecta, o bien sustituir importaciones y ahorrar divisas (Serralde, 1997).
La globalización de losmercados ha tenido efectos positivos para amplias zonas del planeta, el consumo ha llegado a sitios donde jamás lo hubiera hecho. Sin esa internacionalización de la economía no habrían fluido capitales hacia algunos países emergentes, lo que ha facilitado el crecimiento de sus economías.
Antes los países emergentes eran vistos solo como una fuente de recursos naturales, mano de obra barata yfabricaron a bajo costo pero bajo este fenómeno como lo es la globalización muchos de los economistas hoy en día apuestan por dichos países ya que el rápido crecimiento demográfico, el desarrollo económico sostenido y una clase media en crecimiento, están haciendo que muchas empresas empiecen a ver a los mercados emergentes de una manera totalmente nueva.
México posee un enorme potencial económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS