Globalizacion

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

Globalización
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
•Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.
• Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable
• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones detrabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.
• El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.


La diversidad cultural
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertasáreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
• Una diversidad de etnias con lenguas,alimentos, costumbres, tradiciones, diferentes.
• México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.


Identidad cultural
Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un gruposocial y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
GLOBALIZACION:
Unos de los muchos problemas de la globalización son los problemas económicos, sociales-culturales y enel medio ambiente.
En lo económico es la pobreza, la gente marginada, la desigualdad, etc.
En lo social-cultural, la discriminación, el poco interés en los alumnos y
Jóvenes por seguir estudiando.
DIVERSIDAD:
Unos de los ejemplos que se manejan en la diversidad es:
Es aceptar y reconocer las diferencias entre las razas, los géneros, edades, condiciones sociales y culturales y respetarlostal y cuales son.
IDENTIDAD CULTURAL:
Cada uno de nosotros tenemos que respetar nuestra cultura, es el conjunto de valores, el orgullo de nuestras tradiciones, símbolos, nuestras creencias. Por ejemplo:
Tenemos que estar orgullosos de nuestros símbolos patricios decir que somos Mexícanos, que soy Veracruzana, que vivo en Xalapa en la ciudad de las Flores.
Que en Mexico tenemos muchastradiciones como por ejemplo el dia 2 de noviembre Día de Muertos, el 6 de enero día de Reyes, etc
IDENTIDAD, EXCLUSIÓN Y RACISMO: REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE MÉXICO.
IDENTIDAD
Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracterizan frente a los demás.
EXCLUSION
La idea de exclusión se aplica al ámbito social cuando se hace referencia a la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a unaporción de la población. Aunque normalmente se relaciona el término de exclusión social con aspectos socioeconómicos, esta marginación también puede estar vinculada con otras razones, como por ejemplo ideológicas, culturales, étnicas, políticas y religiosas.
RACISMO
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS