globalizacion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LA GLOBALIZACION A PRINCIPIOS DEL SIGLO
Las economias de todos los paises crecen de manera independiente, lo cual genera retos, esto requiere cambios politicos con consecuencias sociales; como la crisis mundial de la actualidad.
El término globalización hace referencia a los acelerados cambios en la economía mundial por los flujos de capital y las acciones de las empresas trasnacionales.En la actualidad, la globalizacion crece rapidamente en el planeta, en la mayoria de las veces parece que no tiene cambios productivos y es algo que enfrentan diferentes economias , lo que ha generado desigualdad y pobreza.
Al entrar america latina al proceso de globalizacion, entro con deudas y rezagas acumuladas, las cuales tienen consecuencia sus limitantes para crecer y desarrollarse.En ladecada de los 80 los resultados de la globalizacion en america latina hicieron crecer la pobreza masivamene en la poblacion, mientras que hubo ingreso y riqueza en solo una parte de la poblacion. Existio un gran estancamiento productivo .
La principal razon de la globalizacion es el comercio internacional, y la razon para hacer intercambio internacional radica en las diferencias de capacidades decada pais, cada pais sacaria provecho a lo que tiene para intercambiar por algo que carece pero que en otro pais abunda, se supone que esto se da paa el favorecimiento de todos.
Una teoria en relacion al comercio internacional sostiene que la fuente de riqueza de un pais seria la producion, el factor principal de este proceso es el individuo, actuando en funcion de sus intereses que contribuye albienestar de la sociedad en su conjunto, a partir de eso eliminaron las politicas proteccionistas y optaron por el tratado de libre comercio, se decia que los paises que practicaran este proceso economico tendria riqueza.
LA CRISIS DE LA GLOBALIZACION
Existe una forma de plantear la crisis de la globalizacion y sus consecuencias, este es denominado “trilema de la globalizacion” y trata de quelas tres situaciones deseables que proponia la globalizacion son incompatbles, para que existiera un funcionamiento se tendria que eliminar una de ellas.
Estos tres serian:
Integracion comercial, la utilizacion mas eficiente de los recursos mundiales.
Soberania nacional, en el sentido de identidad nacional
Bienestar social.

No es posible imaginarnos el sistema del mundo sin alguno de ellos,el trilema de globalizacion, es la visualizacion de las nuevas reglas que alteral la humanidad, esto teniendo en cuenta el ambito social, politico y cultural.
La globalización en México.
LA GLOBALIZACION EN MEXICO
Hoy en día México es uno de los países reconocido como global, que ha abierto sus fronteras casi en su totalidad a la libre importación de mercancías, servicios, inversionese incluso ha permitido el libre ingreso de trabajadores extranjeros, con esta libre entrada se vieron más facilidades en nuestro país para ampliar el mercado de empresas extranjeras sin restricciones pasando por encima de los sectores productivos que generaba la riqueza de la población nacional. De esta forma es notable que México ha implantado mejor sus fronteras si hacemosuna comparación con estados unidos que es uno de los principales productores de granos a nivel mundial, en este ejemplo denotamos que lo único que hace dicho país es impulsar a que todos abran sus fronteras al comercio pero cerrando sus fronteras para que no se afecte su economía doméstica.
Pero ¿Cómo fue que México abrió sus fronteras? Durante la revolución no es posibledefinir una política de comercio exterior pero tampoco se interrumpía la explotación de recursos naturales, el mayor problema era el petróleo bajo las manos extranjeras, este problema no se solucionó hasta la época cardenista que fue cuando se nacionalizo y se consiguiera estabilidad sociopolítica donde la política se volvió proteccionista. Gracias a esta estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS