Globalizacion

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
¿ Que es la Globalizacion?
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.
Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, eldesarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.
Las distintas areas que podemos decir en las que se manifiesta la globalizacion son tres:la economia ,la politica y la cultura.
La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.
La ubicación en diversos países dedistintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:
Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
El acceso inmediato ainformación y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):
La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
El impacto de la internacionalización cada vez másacentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.
La creaciónde un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.
Existen algunos fenomenos culturales de la globalizacion por ejmplo la difucion decostumbre y habitos culturales occidentales principlamente norteamericanos.
La problematica de la globalizacion es las desigualdades socieconomicas,el deterioro del medio ambiente,el crimen organisado,el surguimineto del fundamentalismo.
Las desigualdades socieconomicas son:el nº de pobres ha crecido , la situacion de trabajadores en el mundo se ha deteriorado.
El deterioro del medio ambiente:aumento de emiciones de CO2 esta acelerando el calentamiento global con graves consecuencias para la vida de las personas.
Los fundamentalismos y la intolerancia:las principales manifestaciones del fundamentalismo son religiosasy normalmente en el mundo islamico.
El crimer organizado:actividades delicitvas como por ejmplo el narcotrafico la pirateria el trafico de personas las drogas el comercio dearmas el terrorismo...
La globalización en México
Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.
Para ello es necesario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS