Globalizacion
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
LA GLOBALIZACIÓN Y LA TRANSICIÓN DE LA VENEZUELA AGRÍCOLA A LA VENEZUELA PETROLERA
Autor:
Raimundo Vale. C.I: V-13.566.823
CABUDARE, AGOSTO AÑO 2015
LA GLOBALIZACIÓN
Desde un punto de vista holístico, La globalización; es un proceso que abarca el ámbito económico, social,tecnológico y cultural a grandes escalas, mediante una creciente comunicación e interdependencia entre los seres humanos de distintos partes del mundo, unificando en primera instancia; sus mercados, sus sociedades, su cultura y más aún su manera de percibir la vida, todo a través de una serie de transformaciones de carácter social, económico, político, ideológico y cultural lo que le otorga un perfilnetamente global.
El termino globalización es identificado a menudo, como un proceso totalmente dinámico, desarrollado principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y los cuales han abierto sus puertas a la implementación de las TICS o tecnologías de la información, producto de la revolución informática, desplegando a gran escala la liberalización ydemocratización de la cultura, el ordenamiento jurídico, económico y social en sus relaciones internacionales.
Fundamentalmente desde el punto de visto financiero, la globalización se caracteriza por la integración de las economías locales de un país a una diversidad económica del mercado mundial, donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetariacobrando mayor importancia en el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
Desde el punto de vista del ordenamiento jurídico la globalización se observa en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones decompetitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
En el ámbito cultural, la globalización se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural.
En lotecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana en materia de transporte y telecomunicaciones, facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las tecnologías de la información TICs y el Internet.
En el aspecto ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo yel cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de lasantiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos grados de éxito.
Sobre un origen en sí de la Globalización hay varios criterios, algunos teóricos conciben que la globalización surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, por otro lado; también consideran que fue producto del desarrollo de losantiguos imperios, así mismo hay quienes manifiestan del encuentro entre las culturas occidentales, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX.
Por lo antes expuesto el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.
Sin embargo es...
Regístrate para leer el documento completo.