Globalizacion

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
1. Establezca 3 razones principales por las que ha aumentado el grado de participación de las naciones en el sistema mundial.
1. Los grados crecientes de especialización que amplía la red del sistema mundial de intercambio reales y financieros.
2. La búsqueda incesante de economía a escala eficiente y competitiva.
3. La mayor diversidad de la producción mundial que exige cadenasinternacionales de abastecimientos más complejos e intensas.

2. Señale los 3 elementos que comprende la diferencia en la dotación de recursos naturales, y 3 en las asimetrías en atributos.
Diferencias en la dotación de recursos naturales
Área territorial: dimensiones y características
Diversidad del factor tierra
Hechos localizados.
Asimetrías en atributos.
Relación entre los factores de la producción.Diversidad en la calidad de los factores de la producción.
Herencias culturales: diversidad en capacitaciones acumuladas.

3. Explique la distinción entre las diferencias en la dotación de recursos naturales y las asimetrías en atributos.
Las diferencias entre dotación de recursos naturales suman a las asimetrías en atributos construidos Estas tienden a tener una importancia creciente en ladefinición de las cadenas internacionales de producción de intercambio.
Las diferencias internacionales en cuanto a atributos construidos están mucho más asociadas a factores históricos y culturales que a elementos territoriales.

4. Por qué países de gran extensión territorial y alta diversidad de recursos tengan vulnerabilidad en varias cadenas internas de abastecimientos?
El área territorial delos 5 países más extensos (Canadá, Estados Unidos de América esta, China, Brasil y Australia.) totaliza 45,6 millones de km², más de la tercera parte de la superficie terrestre, Todos está bien dotados de recursos naturales básicos en diversidad y en reservas comprobadas. Los países con menor disponibilidad territorial tienen mayor grado de dependencia de productos primarios externos: laprobabilidad de existencia es menor y, en consecuencia, también la diversidad interna disponible.
Esto no significa que los países de grandes extensión territorial y alta diversidad de recursos no tengan puntos vulnerables en sus cadenas internas de abastecimientos. Estados Unidos de América excepcionalmente bien dotado de reservas minerales y es muy dependiente de importaciones de grafito mangnesio,bauxita, níquel, cromo. Y tungsteno.

5. Analice la figura 20.1 que se refiere a grado de correlación: Área territorial e información de
Comercio exterior con relación al PNB en algunos países, 1997-1998.
En la tabla 20.1 se muestra este aspecto del intercambio económico mundial aun cuando hay importantes excepciones a esta regla, los países de menores dimensiones territoriales tienden apresentar coeficientes más altos en transacciones comerciales en relación con el PNB, si se los compara con los que tienen dimensiones territoriales mayores.
En el enrejado de la figura 2.01 construido con los datos de la tabla 20.1 complementa la visión de este aspecto de las transacciones económicas mundiales. Estos revela que no obstante que ocurran excepciones, cuando colocamos en el eje horizontallas dimensiones del área territorial
Y en el eje vertical la información de comercio exterior en relación al PNB, ambos en escalas ascendentes la posición patrón de los países se encuentran a lo largo de una línea diagonal descendente el enrejado revela dos regiones vacías sin incidencia.

6. Exprese las razones en que revolución industrial del S. XVIII no ocurrió con la misma intensidadni con la misma velocidad en todos los países.
La Revolución Industrial del siglo 18 no ocurrió con la misma intensidad ni con la misma velocidad en todos los países históricamente la predisposición al cambio las bases político institucionales los desafíos estratégicos y las directrices internas de la política pública se diferencia un mucho de un país a otro en un mismo lugar no se mantuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS