GLOBALIZACION

Páginas: 31 (7504 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
¿GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN?

A MODO DE INTRODUCCIÓN
“El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones”. Paulo Freire.
“Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personasque no nos importan”. Emili H. Ganvreay.
Quiero considerar el término globalización dentro del contexto contemporáneo, es decir, no quiero considerar otros “fenómenos globalizadores” que han ocurrido antes de la época contemporánea—por ejemplo, se podría entender el momento del descubrimiento (¿Encubrimiento?) de América también como un momento globalizador de la historia. Aunque es casiimposible fijar una fecha como el comienzo de la era de la globalización, hay ciertas fechas claves, y será importante tenerlas como eje organizador en cuanto a la conformación y tratamiento del tema.

A manera de ejemplos: en 1975 en España muere el general Francisco Franco con una dictadura desde 1939 a 1975, uno de los generales más querido y más odiado por los españoles; a mediados de los años 80del siglo pasado, América Latina empieza a despertarse a una nueva era pos-dictatorial y democratizadora (“La Tercera Ola. Samuel Huntington”), la década de los 90 ha sido definida en el contexto latinoamericano por la entrada en la democracia y la eliminación de (casi) todos los regímenes dictatoriales. 1989, con la caída del muro de Berlín se convierte en una fecha clave en la historia recientedel mundo occidental, puesto que trae consigo un cambio en el pensamiento occidental. Al principio de la década de los 90, se crea la World Wide Web. 1993 es el año de la entrada de España en la Unión Europea tras ser firmado el tratado de Maastricht, y 1994, el de la creación de NAFTA de la mano de Canadá, EEUU y México. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Norteamérica y lasinvasiones norteamericanas, con su Presidente Bush, contra sus enemigos (Irán, Afganistán), el conflicto con Irak, la legítima defensa, en nombre del Dios de Occidente, de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, incluido nuestro país que vive y sufre una guerra y una violencia que no es nuestra…, son acontecimientos recientes de ese nuevo fenómeno llamado globalización. Pero, tratando de irun poco más allá de las fechas, veamos tres ejemplos recientes de globalización.
Ejemplo 1. EL CASO DE LA PRINCESA DIANA.
El mejor ejemplo lo tenemos de globalización es el caso de la princesa Diana: “Una princesa BRITÁNICA con un novio EGIPCIO que usa un celular SUECO, que choca en un túnel FRANCÉS en un auto ALEMÁN con motor HOLANDÉS manejado por un conductor BELGA que estaba embriagado conwhisky ESCOCÉS. A ellos les seguía de cerca un paparazzi ITALIANO en una motocicleta JAPONESA que tomaba fotos con una cámara TAIWANESA para una revista ESPAÑOLA. Ella fue intervenida por un medico RUSO y un asistente FILIPINO que utilizaron medicinas BRASILEÑAS... Este artículo fue traducido del inglés por un VENEZOLANO. Lo envió un internauta MEXICANO. Y ahora lo está leyendo un COLOMBIANO quepoco o nada tiene que ver con dicho caso. ¿Qué tal?... ¿Está más o menos claro qué es la GLOBALIZACIÓN?

Ejemplo 2. ¿CON QUÉ SALSA QUIEREN SER COCINADOS...?
Eduardo Galeano escuchó un diálogo entre un cocinero que había reunido en su cocina a las gallinas, los pavos, los gansos y los faisanes para hablar con ellos.
El cocinero, en un arranque de democracia, les preguntó a las aves:
¿Con quésalsa quieren ser cocinadas?
Una insignificante gallina, ya que le daban la oportunidad de opinar, se atrevió a decir:
¡Nosotros no queremos ser cocinados!
Entonces el cocinero contestó:
¡Eso no es la cuestión ahora, les pregunté con qué salsa quieren ser cocinados!
El problema es que quizá a nadie importa si queremos ser cocinados o no...(Cuento. Eduardo Galeano. Voces contra la Globalización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS