Globalizacion

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
3.6.- Globalización en América latina
Latino América se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante los países internacionales; este proceso no mejora las condiciones sociales sino que trae consigo mayor pobreza, inseguridad y problemas socio-económicas.
Existen positivas y negativas consecuencias de la Globalización, pero desafortunadamente en América latina, predominan las negativas;por que no se encuentra a la misma altura de competencia en el comercio, tecnología y esto le afecta a que sufra crisis financiera.
Los movimientos de capital a corto plazo ya han causado graves problemas en regiones en vías de desarrollo; esta crisis ha provocado contrariedad sobre la globalización en estas zonas.
No se puede negar que las inversiones internacionales de capital sonindispensables y contribuyen al desarrollo; cuando estas inversiones producen problemas la respuesta no es cancelar el ingreso de capital extranjero sino organizar los ingresos, crear ministerios, departamentos que estén encargados de estos ingresos.
3.7.- Globalización y sus efectos en Ecuador
"la diversidad del Ecuador es nuestra riqueza"
Los directivos de los grupos indígenas aceptan la Globalización,pero si admite que resguarden sus creencias, tradiciones ancestrales.
Lo que se conoce del TLC en otros países causa que tengan idea negativa, o pensamiento anti-globalización; pues aunque sea favorable para la situación económica, no lo es para la igualdad social.
"No cabe duda de que las políticas neoliberales-no solo en Ecuador y otros países pobres sino hasta en los ricos-, aunque hubierantenido efectos positivos, han traído empobrecimiento de amplio sectores y han agudizado tensiones sociales."
Cuando hablamos del TLC, se hace investigaciones, estudios sobre los efectos en la economía, pero no se toma en cuenta los pequeños comerciantes, sino las grandes empresas y en realidad las más afectadas son los pequeños vendedores que tienen que combatir con productos industrializados deotros países, como calzado, vestimenta, aquellos minoristas solo ganan lo suficiente para cubrir los gastos de producción.
Ecuador está inmerso en este mundo de constante evolución, cambios y globalización. Es necesario no solo aceptar la diversidad que existe pero quererla y pugnar por no perder los rasgos de nuestra nación.
Se quiere mantener la unidad del país pero es urgente cuidar laherencia que el pasado nos regaló.
Hay gran pobreza, enfermedad, subdesarrollo, inseguridad social, conflictos políticos, sociales y más aun debemos unificar al país, fortalecer la nación pues sino al ser arrastrada en el fenómeno globalizador no soportará las consecuencias negativas y verá que no tiene cavida y no podrá competir.
3.8.-La Globalización como crisis
No es posible culpar al proceso dela globalización por todos los problemas, pero es tan cierto que es causante de muchas de ellas.
Mientras es favorable para el sistema económico es desfavorable para la equidad social.
La globalización es absurdo; mientras beneficia a muy pocos, margina a dos tercios de la población mundial, que se encuentra en situaciones de miseria, gran pobreza y descontento social.
Mientras que los paísesmás avanzados se enriquecen, los pobres se empobrecen y su situación decae, al ser discriminados, al no poder competir con países más industrializados.
El abismo entre los dos extremos de las clases sociales cada vez se agranda y estos países en vías de desarrollo viven en peligro de hundirse.
Podemos ver que las tazas de desempleo aumentan en todo el globo terráqueo la pobreza afecta de la clasemedia para abajo y el estado niega la realidad de la condición y seguridad social.
Es preciso dejar a un lado el abuso, la corrupción militar, industrial, económico, pues está forma de globalización solo acumula riquezas económicas y destruye la verdadera riqueza cultural, social.
Los más grandes efectos son; la marginación, limitación de oportunidades e inestabilidad económica, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS