Globalizacion

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
En su forma más general, la globalización es un proceso antiguo. Los grandes imperios de la Antigüedad empujaron sus conquistas tan lejos como sus ejércitos podían llevarlas. Más tarde, los imperios coloniales, en nombre del interés superior de la metrópolis, impusieron sus leyes y sus prioridades al conjunto de los continentes del planeta.

Primera parte: los protagonistas de la mundializaciónPara empezar, es necesario presentar a los protagonistas de la mundializacion y para ello vamos a dividirlos en cuatro grandes grupos. Empezaremos por los gobiernos; término que preferimos al de Estado que tiene el inconveniente de ser demasiado abstracto y que nos induce a subestimar algunas veces hasta qué punto el poder está en el corazón de la política. En ese sentido todos los gobiernos,hasta los que dirigen Estados llamados débiles o subalternos, disponen siempre de un poder que les permite elegir entre varias opciones, o no elegir, representar o no a sus comitentes, intervenir o no en la economía y la sociedad.

El segundo protagonista será el conjunto de las instituciones financieras internacionales. Le hemos dado un estatuto semejante al de los otros tres protagonistas, apesar que esas organizaciones, al menos en teoría, dependen de los estados que son miembros, es decir en definitiva los mismos gobiernos que les confían mandatos y vigilan su aplicación. Sin embargo, vamos a tratarlas de manera separada a causa de la influencia que algunas de esas instituciones ejercen, sobre todo en el campo de la economía y también por su aparente autonomía.

Los dos otrosprotagonistas son, respectivamente, las corporaciones transnacionales (CTN) y el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos.

 1 - Los gobiernos

En primer plano tenemos los gobiernos que aplican, por su propia voluntad cuando se trata de países desarrollados o cuando son alumnos modelo como Chile o México; o por la fuerza cuando no lo son, las políticas macroeconómicas definidas a nivel global en elseno de las grandes organizaciones económicas de las cuales son miembros y donde los países ricos ejercen una influencia preponderante. Entre todas esas políticas económicas, algunas como las políticas tarifarias, comerciales o las políticas de inversión son objeto de alianzas entre asociados privilegiados que negocian y firman acuerdos llamados regionales, que en realidad son acuerdos entrealgunos países. Así, los Estados Unidos han abierto el baile firmando un primer acuerdo bilateral con Israel en 1985, poco después hubo un segundo acuerdo bilateral con Canadá en 1989, seguido de un acuerdo trilateral, que incluía esta vez México, el Acuerdo de librecambio norteamericano (ALENA  ) en 1994. En diciembre del mismo año, la Casa Blanca convocó la Primera Cumbre de jefes de Estado y degobierno de las Américas que debía abrir las negociaciones en vista de crear una Zona de librecambio de las Américas (ZLA) que reuniría 34 asociados de los dos hemisferios, sin Cuba, en un Acuerdo de librecambio de las Américas (ALA) que entraría en vigor en 2005.

Actualmente, las negociaciones sobre el librecambio conducen a efectuar concesiones de ambas partes sin que las ciudadanas y losciudadanos estén informados de lo que está en juego y de las consecuencias de los acuerdos a los que subscriben los gobiernos. Es precisamente sobre este punto preciso que nos enfrentamos a un problema mayor que encontramos, ahora, muy a menudo en las Américas. Los gobiernos que negocian acuerdos, uno atrás del otro son gobiernos "elegidos democráticamente" como se presentan ellos mismos y como loafirman cuando llevan a cabo negociaciones entre los 34, excluyendo a Cuba que no cumple con esta exigencia. Sin embargo, también es cierto que tenemos enfrente a una democracia de ejecutivos, una expresión que sirve para designar el proceso gracias al cual esos ejecutivos se otorgan un conjunto de prerrogativas de las que no rinden cuentas ni al pueblo ni a sus propios poderes legislativos.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS