Globalizacion

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
GLOBALIZACION CULTURAL
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización cultural resideen la identidad cultural, la cual está en el centro de la dimensión cultural del desarrollo sostenible. Representa los vínculos de la unidad y la diversidad en interconexiones espaciales ytemporales. En su primera dimensión incluye territorios, naciones, regiones, continentes hasta llegar al universo y a su vez contempla los elementos del pasado, del presente y su fusión.
En la cultura secaracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno deasimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación depersonas y la masificación de las TICs y el Internet.
Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de “vivencias, pensamientos y sentimientos” invisibles que se concretan en“organizaciones, celebraciones...” visibles.
Las tecnologías de la televisión y de internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces,proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con un afán de lucro.
La globalización trae consigo una asimilación cultural urbana. La explosión demográfica y el aumento de losjóvenes impactan en la organización familiar, la estructura del trabajo, las diversiones y el ocio.
Aspectos culturales de la globalización
Los aspectos culturales han acompañado a los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS