Globalizacion

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
19 de julio del 2010
“Introducción”

En el mundo actual nos encontramos en un medio que ha tenido grandes cambio producidos por un fenómeno que ha roto cualquier frontera y ha ubicado el mapa mundial como algo asequible para cualquier persona, este fenómeno es denominado globalización. Pero como surgió, como se desarrollo que abarcadicho término, cuáles son sus funciones y cuál es su finalidad, etc.
La globalización es un término que hoy en día utilizamos con gran frecuencia pero esto es gracias a la gran influencia que este ha tenido en la sociedad moderna, es decir, sin la globalización en estos momentos estaríamos exactamente iguales que en el siglo XVIII donde cada país era independiente, Vivian como en su propiomundo, con grandes limitantes pero que en ese momento carecían de importancia debido a que simplemente se desconocían totalmente y por lo tanto no se necesitaban.

“Globalización”

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucióninformática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

“Importancia de la globalización”

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular elfuncionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo defacilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta yobjetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

Estas fueron las pautas de un primer momento en esta nueva relación socio-económica. Se puede observar, como ejemplo, que los altos costes de producción en los países desarrollados, que confluyendo con una apertura de los países del este oriental, especialmente China e India, a losmercados de capitales y su inclusión como miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), resultó en el traslado masivo de la producción industrial desde Europa y EE.UU. a esos u otros países que ofrecían condiciones más favorables al incremento de las ganancias de esas empresas internacionales.
A nivel cultural, el incremento de la la intercomunicación física y virtual, han incrementadoy facilitado este proceso. La interconexión física se basa en la masificación del transporte. La interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología, por ejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos resultados contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada enormemente. Por otro, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS