Globalizaciuòn

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

CURSO: QUINTO
SECCIÓN: SEXTA
FECHA DE ENTREGA: 16 MARZO 2011
AÑO ELECTIVO: 2010 – 2011



ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. LA GLOBALIZACIÓN
1.1. CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN
1.2. ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN
1.3. CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

2. EL KEYNESIANISMO O INTERCAMBIO ECONÓMICO
2.1. CONCEPTO DEL KEYNESIANISMO
2.2. ORIGEN DEL KEYNESIANISMO
2.3.REPRESENTANTES DEL KEYNESIANISMO
2.4. PLANTEAMIENTO Y PROPUESTAS

3. EL NEOLIBERALISMO
3.1. CONCEPTO DEL NEOLIBERALISMO
3.2. ORIGEN DEL NEOLIBERALISMO
3.3. REPRESENTANTES DEL NEOLIBERALISMO
3.4. PLANTEAMIENTOS Y PROPUESTAS
3.5. LAS PRIVATIZACIONES
3.6. CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO

4. LA DOLARIZACIÓN
4.1. CONCEPTO DE LA DOLARIZACIÓN
4.2. ANTECEDENTES
4.3. VENTAJAS DE LA DOLARIZACIÓN5. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROPUESTAS POR EL GRUPO


DESARROLLO DEL TEMA:
TEMA 1:
LA GLOBALIZACIÓN
1.1.- CONCEPTO DE LA GLOBALIZACIÓN
Es el proceso de integración mundial en los campos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Con la globalización el mundo se vuelve más interdependiente, ya que el grado de dependencia entre países es mayor.
La globalización facilita eldesplazamiento de los factores de la producción (trabajo, capital, recursos naturales y tecnológicos) entre varios países
1.2.- ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN
No es un fenómeno nuevo y reciente, sino es un proceso que se ha desarrollado desde la antigüedad, ya que es el efecto directo de la evolución humana. No se puede detener a la globalización, porque es un efecto necesario, inevitable e irreversible quese expande por todo el planeta.
La globalización ha sido el resultado de una serie de hechos y acontecimientos, entre los cuales tenemos los siguientes:
• Desarrollo del transporte y telecomunicaciones
• La conquista y la colonización
• Expansión del comercio
• Progreso científico y tecnológico
La expansión del comercio se manifiesta hoy en día, con un grado mayor de apertura comercial y lacreación de bloques comerciales como: la UNION EUROPEA (UE), la COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN), el MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR), etc.
El progreso científico y tecnológico ha alcanzado un gran desarrollo en las ramas de: informática, genética, microelectrónica, biotecnología, robótica y energía nuclear, lo cual ha permitido mejorar y aumentar los niveles de producción y productividad.1.3.- CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización o mundialización de las economías no es un proceso homogéneo del que se ha beneficiado todos los países por igual. Aquí existen ganadores y perdedores. Entre los principales efectos de la globalización tenemos los siguientes:
1.- Una mayor diferencia entre países desarrollados y países subdesarrollados
Con la globalización la desigualdaden el mundo aumenta, la brecha que separa a los países desarrollados de los no desarrollados cada vez es mayor. Esto beneficia en mayor medida a los países altamente industrializados, las empresas transnacionales de países como: Estados Unidos, Alemania y Japón son quienes obtienen más créditos del intercambio comercial.
2.- El aumento del desempleo y el subempleo
Es uno de los efectos másevidentes del desarrollo tecnológico, el uso de nuevas tecnologías y maquinas, disminuye la utilización de mano de obra, generando mayor desempleo.
3.- El incremento de la pobreza
La pobreza es otro de los efectos o costos de la globalización

TEMA 2:
EL KEYNESIANISMO
2.1.- CONCEPTO DEL KEYNESIANISMO
Es una escuela del pensamiento que sostiene: que para superar la recesión económica y lacrisis del capitalismo, es necesario activar intervención del estado en el proceso económico.
2.2.- ORIGEN DEL KEYNESIANISMO
La teoría hace su aparecimiento en el siglo XX (1930), en la que se caracterizo por el surgimiento de monopolios capitalistas y la crisis económica a nivel mundial. La teoría keynesiana surge como un conjunto de propuestas encaminadas a superar los efectos que se derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS