Globalizaciòn y el factor humano

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
GLOBALIZACIÓN Y FACTOR HUMANO
Ensayo  sobre los posibles efectos y escenarios que tendrían lugar de
continuar las actuales tendencias socioeconómicas de mundialización
 Lic. Pedro Zamboni
Lic. Tania I. Tarantino
 
 
En la práctica del consultor, la consideración que merece el factor humano es de importancia capital. Tanto un cambio tecnológico, como un reorganización de la empresa,requieren poner en primer lugar el impacto de tales acciones sobre los recursos humanos. Las organizaciones para ser mas competitivas deben atender a la motivación de los trabajadores, a los factores que atentan contra la comunicación dentro y fuera de la estructura y al papel de la personalidad en la efectividad dentro del puesto de trabajo.
Nos aproximamos a una época de grandes cambios, donde la granrevolución tendrá que ver con el desafío que presenta a la supervivencia del hombre el imaginar nuevos escenarios para la aplicación de la fuerza laboral y su propia realización, muy distintas a las todavía hoy vigentes.
La tecnología ha significado un gran avance aumentando la productividad  y calidad, ahorrando costos; los adelantos en materia de comunicación potencian el poder de laglobalización de los mercados haciendo posible la colocación de productos y servicios de un extremo a otro del planeta a costos reducidos.
Pero esta misma tecnología es también una de las causas del fenómeno del desempleo(1, 2, 3) ya que reduce los requerimientos de mano de obra humana, concentrando los ingresos en un sector reducido de la sociedad: los empresarios dueños de la tecnología y lostrabajadores del conocimiento(4). Los empleos convencionales tienden a desaparecer, el número de empleos se verá disminuido, la fuerza física será reemplazada por la destreza y el saber.
Si el hombre queda excluido del como factor de producción, ¿cuál será su papel en el siglo venidero? Siguiendo a Jeremy Rifkin(1), el escenario del futuro tendrá que ver con el surgimiento del tercer sector(5), que estaríaconformado por organizaciones sociales, las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) diferenciándose del sector público o estatal y del sector privado regido por el mercado. Se solventarían por el aporte económico e infraestructura de distintos orígenes: el sector privado proveería de la organización, infraestructura y aportes económicos a través de donaciones y retenciones a los elevadossalarios de su personal, en tanto que el estado aportaría en lo económico por medio de exenciones impositivas y regímenes de promoción para el desarrollo del sector. El objetivo del tercer sector sería fundamentalmente el de aportar a la sociedad aquellas funciones que el Estado, cada vez más reducido funcional y estructuralmente, estaría dejando de realizar; fundamentalmente programas sociales(relacionado con la ecología, la prevención primaria de la salud, la lucha contra las adicciones, el cuidado y la educación de niños pequeños y ancianos, etc.).
Ahora: ¿Se las puede considerar una alternativa laboral?. En nuestro país más del 80% del personal de las ONGs son voluntarios(6). Y si la respuesta fuera positiva: ¿La calidad  y el estatus de este nuevo tipo de trabajador, serán en alguna medidadistintas a las de los trabajadores del conocimiento?. Alguna hipótesis nos llevaría a pensar que es probable que sean trabajadores con un estatus social inferior, con ingresos notoriamente más bajos que los del conocimiento, dado que serían beneficiarios de un salario social, que vendría a estar integrado por aportes de los distintos sectores, y que en definitiva no contribuirían a los procesosproductivos más que indirectamente. En una hipótesis más optimista, estos nuevos trabajadores podrían ser equiparados en su estatus a los trabajadores del área de servicios.
La  posibilidad de esta concentración  extrema de la riqueza en manos de unos pocos presenta un grave problema: por un lado el consumo mundial se verá drásticamente reducido al no existir una masa consumidora. Esto traería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización Y La Gestion Del Factor Humano
  • La globalización y el factor humano
  • El factor humano en la globalización
  • factores de la globalizacion
  • FACTORES ERGONOMICOS Y FACTORES HUMANOS
  • Gestion humana factor clave de la globalizacion
  • Factores humanos
  • el factor humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS