globalizaciòn

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Introducción: 


Se ve como claramente al ingresar una idea neoliberal, en la que se busco la apertura de mercados, el inicio de economías de enclave y como el sistema financiero se le quito el control y la supervisión directa por parte del estado, empieza a afectar en gran parte la economía del país. 

Al mismo tiempo, se dan grandes espaldarazos al desarrollo de la industria nacional,ya que uno de los pilares del neoliberalismo es la no intervención del estado. Esta teoría neoliberal permite que se generen mayor campo de trabajo y apertura de las naciones hacia la globalización. 

Esta globalización encierra varios puntos, estratégicos como las telecomunicaciones, el sistema financiero y el comercio de un país, por medio de las exportaciones e importaciones, lo cual se estaráhablando de una balanza de pagos, si hay un déficit o superávit ; las comunicaciones por su parte lo que hacen y vienen realizando desde los últimos 50 años es el de crear una comunicación contante, sin importar las distancias terrestre que puedan existir, hoy en día es posible hablar con una persona desde Tokio (Japón) desde Buenos Aires (Argentina), sin ningún problema, lo que antes era irreale imposible hoy en el siglo de las comunicaciones si es posible. 


La cual está en la búsqueda de la intercomunicación de los países, las personas, culturas, gobiernos, etc. Todo esto con la idea de crea la denominada “aldea global” aparte de esa idea de unión mundial, en el caso de Colombia, lo que permitió fue crear una gran dependencia por parte de la economía Colombiana hacia las manofacturas del exterior, ya que en el momento de implementar estas ideas, no había la suficiente industria que estuviera a la altura de grandes productoras del primer mundo, lo que genero fue un estancamiento en el crecimiento económico, a su mismo tiempo incentivo el endeudamiento externo, lo cual no le permite al país un nivel de ahorro interno, lo cual es una de las más grandes formas de salir delatraso. 














Concepto de globalización: 


La globalización está en la búsqueda directa de la unificación de gobiernos, sistemas monetarios, económicos, sociales y de desarrollo. Todo esto planteado en los supuestos de las comunicaciones, conexión de todo el mundo en cualquier momento y el desplazamiento de recursos económicos, financieros y comerciales. 

En el caso dela movilidad de recursos financieros y comerciales, sucede en el caso de las trasnacionales, las que llevan recursos financieros, con la idea principal de generar un desarrollo en el territorio en el que se instalan, además desplazando a un lado a las pequeñas industrias las cuales no tiene la capacidad de competir, creando un desequilibrio en la economía de esa nación, además al implementarideas de globalización se está dando libertad de riendas a la economía, lo que en un momento no se puede controlar, aunque las teorías de Milton Freedman digan que el mercado se corrige por si mismo, ya que en este medio solo sobreviven los más fuertes. Además se aplican fuertes alianzas creando un nivel de interdependencia entre sí, lo cual conlleva al crecimiento en ciertas áreas de la economía. La globalización en Colombia: 

Se ha planteado unas ideas de globalización en una economía frágil e ineficaz, frente a gigantes extranjeros, al mismo tiempo se da una gran puesta de escena, para lo relacionado con ideas de globalización política, seguridad, social, cultural, protección de los derechos humanos y la lucha contra el tráfico de estupefacientes. 

Es en esto en lo que Colombiacomo nación ha intervenido y se alinea a hacer partícipe de la “ aldea global”; pero a su vez de múltiples beneficios en el ámbito internacional se dan graves problemas que aun están más vigentes que antes y se empeoran con la aplicación de dichas ideas, como por ejemplo los niveles de pobreza cada vez son mucho más altos, la desigualdad económica y social cada día está en aumento y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS