Globalizacióm

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
La globalización
Dos teorías para un fenómeno
Nuestro mundo se globaliza cada día más, y cada día más se debate este proceso dentro del cual vivimos. Dado que no se trata de una transformación que nos deje afuera, es importante entender en qué consiste la globalización. Comprenderla nos permitirá afrontar mejor qué está pasando en nuestras sociedades contemporáneas. Tal vez creemos que laglobalización no es asunto nuestro, ya que las tareas diarias e inmediatas nos ocupan tanto que no nos dejan tiempo para pensar sobre lo que sucede más allá de nuestra casa, nuestra ciudad o nuestro país. Sin embargo, otras personas tienen tiempo para esas reflexiones y toman decisiones que ciertamente nos afectan a todos.
Dos teorías principales se ocupan del fenómeno de la globalización. Unasostiene que la globalización no representa algo nuevo bajo el sol; la otra, que es el más trascendente fenómeno reciente en nuestras sociedades.
La primera teoría, perteneciente a la escuela histórica, sostiene que la globalización comenzó en los mismos orígenes de nuestra historia, cuando el hombre se preguntó qué había más allá del límite de su mirada. Al caminar por la tierra empezó a comprenderque el lugar y la sociedad donde vivía eran solamente una parte de una totalidad mayor. Así quiso avanzar sobre aquellos territorios y seres que estaban fuera de su alcance inmediato.
Según la escuela histórica, la globalización constituye una parte natural de la sociedad humana. Sus primeros representantes fueron los griegos y su segunda ola importante sucedió con los viajes de descubrimiento queemprendió Cristóbal Colón, cuando Europa se expandió más allá de sus fronteras e inauguró los quinientos años de la aventura colonial.
Vale la pena mencionar, si hablamos sobre interés en el planeta, que la civilización europea siempre se ha interesado en el mundo en mayor medida que otras. Otras civilizaciones centraban su interés en ellas mismas, carecían de ambición por conocer lo que sehallaba fuera de sus fronteras. La civilización china, por ejemplo, consideraba que su mundo conocido constituía el centro de la Tierra y que nada existía más allá. En miles de años las civilizaciones africanas no construyeron un solo barco; nunca les interesó lo que sucedía fuera de sus fronteras. Solamente la civilización europea desarrolló este interés y estas ambiciones globales. Los viajes deColón son una confirmación de este hecho.
La otra importante escuela de pensamiento sobre la globalización, que sostiene que se trata de un fenómeno nuevo en la historia humana, se basa en tres argumentaciones:
1) La globalización como fenómeno se comenzó a debatir recientemente cuando la Guerra Fría llegó a su fin. Esa división, que partió al mundo en Occidente y Oriente, se extendió durante lamitad del siglo XX, desde el final de la segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de 1990; es en ese momento, cuando esa partición mundial desaparece, cuando la totalidad del globo pudo comenzar a pensarse. El mismo concepto tiene origen en ese periodo: la palabra globalización fue introducida a finales de la década de 1980 por el sociólogo británico Roland Robertson, el primero enutilizar el término en sentido moderno.
2) La revolución electrónica liquidó dos obstáculos que impedían el camino hacia este proceso de globalización: el espacio y el tiempo. Superados estos dos escollos, se abrió ante los hombres la posibilidad de comunicarse globalmente. Así fue como en el transcurso de los últimos cien años la familia humana fue pasando por instancias como la sociedad de masas hastallegar a esta sociedad global o planetaria.
3) La victoria de las vertientes neoliberales dentro del sistema capitalista resultó fundamental para el proceso. El neoliberalismo tiene por fundamento la proyección de las leyes de mercado sobre todos los aspectos de nuestra vida, de lo cual se puede seguir que la libertad de comercio no implica otra cosa que el fin de todas las fronteras. Así es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizaciom
  • La globalizaciom
  • Relacion Globalizaciom
  • globalizaciom
  • Globalizacióm
  • Globalizaciom
  • globalizaciom
  • Globalizacióm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS