Globalización Centro Periferia

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Globalización y Centro y Periferia

La teoría de la dependencia ante el proceso de Globalización.
En los análisis mostrados acerca de la globalización, se ve como resulta pertinente el uso de ciertas categorías provenientes de la Escuela Dependentista. Por tanto, es relevante detenerse en esta Teoría y profundizar en torno a sus postulados y corrientes principales, evaluando a partir de ellasuna lectura crítica del proceso de globalización que no sólo dé cuenta, sino que además sea explicativa, de los límites del desarrollo y la imposibilidad de una convergencia al crecimiento económico con equidad al conjunto de países subdesarrollados.
Durante la década de los 60, el modelo de sustitución de importaciones ya parecía ser insatisfactorio para algunos sectores de la sociedad. Lafalta de crecimiento sostenido y sobre todo la pobreza de los sectores del campo y de la ciudad llevó a un grupo de intelectuales a repensar las causas del subdesarrollo en Latinoamérica los cuales le dieron forma a la Escuela de la Dependencia, que incorpora un análisis histórico, el cual intenta demostrar que los países subdesarrollados exhiben una posición asimétrica al interior del sistemacapitalista, lo que provoca el crecimiento desigual en el mundo. Es decir, el desarrollo de algunas partes del sistema se produce a expensas de otras partes.
Se concluye, entonces, que los problemas del desarrollo en los países latinoamericanos responden no sólo a causas internas, sino también externas. La Escuela de la Dependencia denunciaba que el Estado desarrollista, pese a las elevadas tasas decrecimiento, dejaba a grandes sectores de la sociedad excluidos. Por otro lado, criticó la mirada histórica de la teoría de modernización, puesto que ésta, al presumir una transición lineal de la sociedad tradicional a la moderna, pasó por alto la realidad de Latinoamérica. Avanzar en esta dirección teórica significó trascender la teoría del desarrollo que busca explicar la situación de los paísessubdesarrollados como consecuencia de la lentitud o de su fracaso en la adopción de patrones de eficiencia característicos de los países desarrollados (o de “modernizarse” o “desarrollarse” por sí mismos) y que si bien, admite la existencia de una dependencia “externa”, es incapaz de advertir el subdesarrollo como consecuencia y parte del proceso de expansión mundial del sistema capitalista.
EstaEscuela no ve el subdesarrollo como un estadio previo al desarrollo, por el contrario el subdesarrollo es, desde esta lectura, una situación cualitativamente distinta a la situación de desarrollo. “En ese sentido más que una teoría del desarrollo lo que se buscaba construir era una teoría explicativa del atraso, en su relación dialéctica con el progreso de los centros desarrollados” (Furtado,2003).
El principal cambio de paradigma en las teorías del desarrollo surge cuando el primer Secretario Ejecutivo de la CEPAL, el argentino Raúl Prebisch, introduce el concepto de dependencia y la relación entre Centro y Periferia. En ese sentido, la CEPAL emprendió una búsqueda en pos de la autonomía y el control de las empresas extranjeras (que eran principalmente estadounidenses), lo cualconstituía un obstáculo para los proyectos del país del Norte. Además, si bien el gobierno estadounidense apoyaba el proceso de integración de Europa, en América Latina se consideraba inconveniente un proyecto con ese fin como era la idea cepalina (Kerner, 2003).
¿Qué es la dependencia?
“Por dependencia entenderemos una situación en la cual la economía de determinados países está condicionada por eldesarrollo y la expansión de otra economía. La relación de interdependencia entre dos o más países, y entre éstos y el comercio mundial, toma la forma de dependencia cuando algunas naciones (las dominantes) pueden expandirse y ser auto generadoras, en tanto que otras naciones (las dependientes) sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión, la cual puede tener un efecto negativo o positivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización: Centro y Periferia
  • centro-periferia
  • Centro-periferia
  • Centro y periferia
  • Centro Periferia
  • centro-periferia
  • Arte centro-periferia
  • Centros Y Periferias De La Profesión Académica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS