Globalización económica, economía y cambios sociales

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Analiza el papel de la ideología neoliberal en el proceso de internacionalización o globalización económica.

Cabe destacar, primero, y como base para entender el fenomeno globalizador, que lasdirectrices de la política y la economía mundial están regidas por la ideología neoliberal. Esta ideología tiene como base algunas premisas que se han de tener en cuenta a la hora de analizarla: elneoliberalismo es una concepción a favor del individuo y le interesa, pues, la defensa y la afirmación de éste. Como consecuencia, rechaza de pleno el papel del Estado o nación. Los neoliberalistasdefienden el papel del mercado: se promueve la libertad de movimiento, sobretodo de empresas.

Esta ideología ha marcado el ritmo de la globalización, extendiendo así sistemas económicos en gran parte delmundo, creando sociedades altamente desiguales, donde los favorecidos son los ricos y gente de la élite. La ideología neoliberal ha impuesto sus reglas; cómo ha de ser el mercado y cómo se han decomportar los estados. Algunos expertos creen que el neoliberalismo no es solo una ideología económica, sino que es una concepción fundamentalista de la vida, capaz de trastocar el funcionamiento de lossistemas económicos, sociales y políticos. De hecho, la columna vertebral de esta ideología se fundamenta en el principio de que el progreso se logra propiciando que grupos minoritarios del poder(elite) tengan todas las facilidades a su disposición.

Este modelo neoliberal se ha impuesto también des de los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, o la Organización Mundial delComercio; consiguiendo consolidar así esta ideología. El famoso “laissez faire” se ha instaurado en todo el mundo; hoy en día hay una gran y desigual concentración de la riqueza mediante la absorciónde empresas pequeñas por parte de multinacionales, con las cuales ninguna puede competir. Este poder económico también refuerza el poder político, ya que una empresa llega a tener más poder que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía internacional y globalización economica
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • Los cambios económicos y sociales posconvertibilidad
  • Concepto de globalizacion y economia social
  • La Globalizacion Economica Y Sus Efectos En La Economia Mundial
  • Globalización Desarrollo Social Y Desarrollo Económico
  • Ensayo de los cambios económicos, políticos y sociales.
  • Expansion Económica Y Cambio Social En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS