Globalización económica y la formación, consolidación y desarrollo de las instituciones financieras post-guerra

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTDAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
PROF. LORENA PUERTA
SECCIÓN C1

Globalización económica y la formación, consolidación y desarrollo de las instituciones financieras post-guerra

BR. LUIS ESTEBAN MARTÍN PACHECO BAZALAR
C.I. V.- 17.313.138

Larelación existente entre la globalización económica y la formación, consolidación y desarrollo de las instituciones financieras post-guerra (II Guerra Mundial)

Luis Esteban Martín Pacheco Bazalar
Vivimos en una era donde diariamente interactuamos con gran cantidad de países del mundo sin darnos cuenta. Al levantarnos de nuestra cama de madera colombiana, gracias un reloj despertador hecho enHong Kong, nos disponemos a tomar un desayuno con frutas traídas de Chile, revisar nuestro correo en nuestra PC manufacturada en Taiwán, para luego dirigirnos a nuestras labores en un auto hecho en USA o cualquier otro país. Con este contexto, podemos darnos cuenta fácilmente que estamos en una época donde muchas fronteras y limitaciones han quedado en el pasado, y algunas ya prácticamente niexisten. Esta situación responde a un proceso económico, tecnológico, social y cultural de grandes dimensiones, llamado Globalización.
Luego del final de la II Guerra Mundial y más aún después de la caída del Muro de Berlín y con él de la llamada Guerra Fría, la Globalización comenzó a tomar forma al iniciarse una integración de las economías locales de cada nación en una economía de mercado deescala mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria. Una economía de tan grandes magnitudes necesita de grandes actores (naciones consumidoras/productoras, grandes empresas multinacionales), y de organismos e instituciones que permitan el impulso y el correcto desarrollo de estos grandes movimientos de capital.


El Banco Mundial, el FondoMonetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son algunas de las instituciones que implementan y regulan las políticas financieras aplicables a esta economía global. Dichos organismos fueron creados en tiempos en que hacían tímida presencia los síntomas globalizadores, pero el boom de la Globalización llegó mucho después. Es posible pues, que exista relación entre laformalización y maduración del movimiento globalizador como lo conocemos actualmente y el desenvolvimiento de estas instituciones financieras.
El Banco Mundial, nombre que se le da al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento tiene sus orígenes en 1944 junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Conferencia de Bretton-Woods donde se fijó paridad entre el oro y el dólar americanocon la necesidad de satisfacer las crecientes necesidades de liquidez en las economías del mundo, pues ante la parálisis por la que atravesaba la producción del oro, la intención era satisfacer estas necesidades en dólares. El objetivo originalmente fue entonces, disponer de mecanismos y herramientas de financiamiento para la reconstrucción de los países arrasados en el transcurso de la II GuerraMundial. Con el tiempo, su objetivo siguió siendo el financiamiento de proyectos y actividades productivas en la búsqueda del desarrollo de países no industrializados siempre y cuando cumplan una serie de formalidades que garanticen la rentabilidad necesaria que permitan compensar los tipos de interés vigentes y obtener las divisas necesarias para su reembolso.
Estas formalidades o políticaseconómicas son impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), creado igualmente en Bretton-Woods con la finalidad de facilitar la expansión y desarrollo del comercio mundial, promover la estabilidad cambiaria y establecer un sistema multilateral de pagos.

Para comprender la acción de esta dupla BM-FMI, un buen ejemplo es la crisis por la que pasaron muchísimos países del tercer mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Economica Y Financiera
  • Fichas de formacion economica y financiera
  • Ensayo De Formacion Economica y Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Instituciones Económicas, Regulación Y Desarrollo
  • funcion de las instituciones en el desarrollo economico
  • Globalización Desarrollo Social Y Desarrollo Económico
  • Estructurando Instituciones Para El Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS