Globalización... ¿homogénea?

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Globalización… ¿homogénea?: Crítica a uno de los argumentos de la globalización
Sandra Montes Macías

¿De dónde surgió la globalización?, es una pregunta difícil de responder… Que si nació con la misma civilización, que si surgió con el nacimiento del capitalismo, o que si es una consecuencia del inminente fracaso del capitalismo que derivó en una reestructuración del orden social, político yeconómico que trajeron consigo un debilitamiento del poder sindical, reducciones en el gasto social, desrregularizaciones, privatización y mayor competitividad (Mittleman, J. 2002, p.35)… y en fin, una serie de causas a las que le han adjudicado el surgimiento de la globalización. Lo cierto es que, en mi país, la globalización, en lo que a mi respecta, es una telaraña disfrazada de utopía. Pero,¿cuáles son mis razones para pensar de éste modo?
Desde el establecimiento del sistema político neoliberalista en nuestro país en 1982 con el presidente Miguel de la Madrid, la entrada de México al GATT y la firma del tratado de libre comercio en diciembre de 1994, parece que nuestro país ha estado a merced de las grandes empresas nacionales, transnacionales, la industria y las finanzas. (García, O.,en línea) Hoy, con sólo leer las noticias, podemos darnos cuenta de que, ese tal modelo “neoliberal”, ha terminado por dejar pendiendo de un hilo la economía de cientos de países que habían logrado labrar un capital bajo sus propias políticas independientes. (Mittleman, J. 2002, p.39). Como en el caso de México, con el estado benefactor que, si bien, no era el modelo económico “ideal” para nuestropaís, al menos, nos mantenía alejados de las crisis económicas por un buen tiempo, comparado con la frecuencia con la que se dan ahora las dichosas recesiones en nuestro país. Y es que, no podemos decir que esta crisis por la que el país atraviesa es nueva. Llevamos “años y felices días” viviendo con una crisis a cuestas con la que ya nos habíamos acostumbrado a vivir. Sea por lo individualistade nuestra sociedad mexicana que piensa que, mientras ellos y sus familias se encuentren bien, el resto del país se puede ir al caño. La verdad es que, nuestra sociedad se volvió una "plasta” humana de pesimistas.
El aparentemente “benéfico” acceso a bienes de consumo internacional que abrió el tratado de libre comercio, no es más que otra oportunidad para los gigantes empresariales de crearnecesidades en los consumidores susceptibles. Y, ¿qué gente es más susceptible de caer en los encantos del consumismo, que la gente de clase baja?, con sus aspiraciones de brillar algún día en la “alta sociedad”. Una de las características de las clases bajas según Max Weber (Ritzer,G.,2003, p.194) sobre todo en México, es su despilfarro y falta de cuestionamiento sobre lo que ellos creen que son sus“necesidades”, pero que en realidad, sólo son codicias creadas por los medios y las empresas capitalistas sedientas de lucro. Y desde luego que, los marginados de nuestro país, pueden vivir de tortillas y frijoles, pero NUNCA sin una televisión en su cuarto de 4x4 con techo de lámina de asbesto, con espacio suficiente para los 5 niños, el hijo adolescente precoz de 15 años con su novia embarazada, de14, los 4 perros que adoptaron de la calle los “chamacos” y los padres que se la pasan subempleados o desempleados y agobiados de por vida por su economía.
Los que siempre saldrán perdiendo en todo este asunto de la globalización, son: los movimientos sindicales, los desempleados, los obreros no especializados y los marginados de los países en vías de desarrollo (Mittleman, J. 2002, p.306). Y ennuestro país, donde por supuesto, “no hay nada de eso”, pues es más que claro que, nuestra sociedad mexicana lleva todas las de perder con la globalización.
Quizá es cierto que, en la Unión Europea y Asia Occidental, la globalización les ha caído como anillo al dedo; pero desde mi punto de vista, la aparente “globalización” es una bomba de tiempo, sobre todo, cuando sabemos que las crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homogeneo
  • funcion homogenea
  • Reactores Homogéneos
  • del estado homogéneo al estado plural
  • mezcla homogenea
  • hidrogenos homogeneos
  • equilibrio homogeneo
  • Del Estado Homogeneo Al Estado Plural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS